Actualizado 22/06/2007 23:02

Argentina.- Procesan a dos ex oficiales navales por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la dictadura


BUENOS AIRES, 22 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez federal Sergio Torres procesó hoy, con prisión preventiva, a dos ex oficiales acusados de delitos de "lesa humanidad" cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar (1976-1983), se informó en tribunales.

El procesamiento, que incluyó embargos de 500.000 pesos (122.000 euros) en cada caso, alcanzó al ex capitán de la Armada Adolfo Miguel Donda y al ex suboficial de la Prefectura Naval Argentina, Juan Antonio Azic, informó la agencia oficial Télam.

La resolución fue dictada en un desprendimiento de la llamada 'megacausa ESMA' reabierta tras la derogación y declaración de nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final, que habían puesto punto final a las investigaciones contra los ex represores.

En esa causa se investiga el desapoderamiento de bienes de Víctor Melchor Basterra, quien fue secuestrado, junto a su esposa y la pequeña hija de ambos, el 10 de agosto de 1979, y trasladado a la ESMA donde estuvo ilegalmente cautivo hasta 1980.

Azic fue procesado por torturar a Basterra y por obligar a la madre de la víctima a otorgarle un poder especial para vender una propiedad con el argumento que ello "favorecería la libertad de su hijo detenido", motivo por el cual fue procesado por el delito de "extorsión".

Donda, jefe de Operaciones del Grupo de Tareas de la ESMA, afirmó que tenía como "única misión los procedimientos tendientes a la detención de delincuentes subversivos que ordenaba la superioridad" y que siempre actuó "a cara descubierta al igual que el personal a mi cargo".

Para ordenar la prisión preventiva de los acusados el magistrado hizo referencia a "la gravedad de las circunstancias fácticas que han sido consideradas como probadas para la instancia en la que nos encontramos", los antecedentes, "más la expectativa de pena".