Actualizado 23/05/2007 18:44

Argentina.- Procesan a ex directivos de la empresa Skanska por evasión de impuestos y pago de sobornos a funcionarios


BUENOS AIRES, 23 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez en lo penal tributario Javier López Biscayart procesó por evasión simple y agravada a 10 ex directivos de la filial local de la empresa sueca Skanska, investigada por el presunto pago de sobornos para que le adjudicaran obras públicas, informa hoy la prensa local.

El llamado caso Skanska se ha convertido en un quebradero de cabeza para el Ejecutivo del presidente Néstor Kirchner y ha provocado la salida del Gobierno de tres funcionarios que están siendo investigados judicialmente.

Directivos de Skanska habían admitido ante el juez López Biscayart que habían pagado sobornos, sin identificar a quien, para que le adjudicaran la obra de ampliación del gasoducto del Norte, en la provincia de Córdoba y administrado por la empresa TGN.

El magistrado procesó a los ex directivos de la empresa y les dictó un embargo de 500.000 pesos (unos 125.000 euros) y les otorgó la excarcelación, salvo al contable Alfredo Greco, sospechado de ser el intermediario entre Skanska y la empresa fantasma Infiniti Group, que habría suministrado facturas falsas para ocultar el pago de los sobornos, informa hoy el diario La Nación.

La causa que investiga el citado juez se inició hace un año y medio a partir de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por facturas falsas que emitió Infiniti, una empresa ficticia creada especialmente para engañar al fisco.

El juez López Biscayart comenzó investigando la evasión de impuestos y luego se extendió al pago de sobornos, pero tras una resolución de la Cámara en lo Penal Económico, la causa se dividió: López Biscayart retuvo la parte de evasión impositiva, mientras que el juez federal Guillermo Montenegro investiga el supuesto pago de sobornos.