Actualizado 29/10/2008 20:12

Argentina.- Procesan al padre de un ex juez por pedir sobornos a directivos de una empresa española


BUENOS AIRES, 29 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegu) -

La Cámara Criminal confirmó el procesamiento por "tráfico de influencias" del padre de un ex juez acusado de haber pedido un soborno a directivos de las companía española de juegos de azar Codere para que fueran beneficiados en una causa por evasión tributaria.

Según informaron fuentes judiciales, la Cámara confirmó el procesamiento de Agustín Ernesto Tiscornia, padre del ex juez en lo penal económico Guillermo Tiscornia, por haber pedido un soborno de 4 millones de dólares a los ejecutivos de Codere, que tenían una causa por la importación de máquinas tragamonedas a Argentina.

Tiscornia está procesado por el delito de "tráfico de influencias agravado" y el tribunal confirmó además el procesamiento de otros dos partícipes en la maniobra. La causa en cuestión se tramitaba en el juzgado a cargo de Guillermo Tiscornia, quien renunció a su cargo cuando se conoció el caso.

En su fallo la Sala II de la Cámara Federal coincidió con el juez de primera instancia, Rodolfo Canicoba Corral, quien consideró que está probada la petición de dinero de Agustín Tiscornia al representante de Codere Luis Cabeza de Vaca Nieto durante una reunión que mantuvieron en Buenos Aires.

En la reunión que se había desarrollado en el piso de Tiscornia, el padre del juez le habría dicho a Cabeza de Vaca Nieto que con el pago del soborno el entonces juez Tiscornia desvincularía a los directivos de Codere en la causa que se tramitaba en su juzgado.

Los miembros de la Cámara Criminal Martín Irurzun y Eduardo Farah rechazaron el planteamiento de nulidad de las defensas, para las cuales la denuncia tenía como objeto desplazar a Guillermo Tiscornia de la causa penal que complicaba a Codere.