Actualizado 20/04/2015 22:00

Argentina, sin programas electorales ni debate con los candidatos

Debate  de candidatos en Belfast
Foto: CHARLES MCQUILLAN/GETTY

BUENOS AIRES, 20 Abr. (Notimérica) -

   Una ONG argentina impulsa una iniciativa para que los candidatos a presidente de Argentina realicen un debate electoral por primera vez en la historia del país y así informar al ciudadano sobre sus programas, ausentes durante la campaña e imposibles de encontrar para el ciudadano.

   Ante las próximas elecciones presidenciales en Argentina, si un ciudadano quisiera saber cuáles son las propuestas de cada candidato en caso de llegar al poder y así clarificar su voto, se encontraría con un muro de desinformación absoluta: no hay programas electorales.

   El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) impulsa una iniciativa que, aunque en otros países es habitual antes de unas elecciones nacionales, en Argentina nunca se ha realizado: un debate electoral público de los candidatos.

   La organización, a través de la iniciativa Argentina Debate, no sólo quiere que se realice un debate en este año electoral, sino que tiene como objetivo "sentar las bases para su institucionalización", es decir, hacer que el debate se consolide en el país.

   El coordinador de Argentina Debate, Hernán Charosky, escribió hace unos meses en el diario 'Clarín' que "durante los últimos años asistimos a un modo de discusión pública en el que la calificación y, sobre todo, la descalificación de personas o de pertenencias políticas, predominó sobre la discusión de proyectos de largo plazo".

   Contra esa tendencia, la ONG quiere que se produzca un genuino espacio de diálogo, no sólo entre los políticos, sino principalmente hacia los ciudadanos: "Necesitamos que en la Argentina el debate sea un bien público que beneficie al mismo tiempo a los ciudadanos, a los candidatos y a los partidos", dijo Charosky.

   Para el director ejecutivo de CIPPEC y miembro del Comité Estratégico de Argentina Debate, "hay una demanda incipiente de la ciudadanía y una creciente conciencia de los medios sobre la necesidad de convertir al debate en un bien público", en una columna que escribió en el diario 'Perfil'.

   De hecho, desde varias ONGs se han sumado a la iniciativa y han apoyado públicamente la realización de un debate preelectoral entre los candidatos a presidir la República Argentina durante los próximos 4 años.

SIN PROGRAMAS ELECTORALES

   Pero el debate preelectoral no es lo único que no existe en Argentina, sino que incluso los programas electorales de los candidatos brillan por su ausencia. De hecho, el concepto mismo parece ser extraño a la política argentina.

   Al entrar a las páginas web de distintos partidos argentinos, es imposible encontrar un programa político donde se especifiquen las políticas y proyectos que proponen para el país, sino sólo afirmaciones generales.

   Por ejemplo, en la página del partido más antiguo de Argentina, la Unión Cívica Radical (UCR), tan sólo hay un pequeño texto de apenas cinco párrafos titulado "Nuestros valores", donde se habla de conceptos generales como la defensa de la libertad y la igualdad.

   En la página del Partido Justicialista (PJ), otro de los tradicionales, lo más parecido a un programa es la versión electrónica de un libro de 1947, 'Doctrina peronista', y un compendio de "Las 20 verdades peronistas", como por ejemplo la que dice que "para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista".

   La página web del moderno partido Propuesta Republicana (PRO) de Mauricio Macri no se queda atrás, pues en su sección "Qué pensamos" hay un texto de un sólo párrafo con expresiones generales como "el país es la suma de todas las personas y las personas queremos y merecemos vivir realizando nuestro potencial".

   El Frente Renovador (FR) del 'peronista' disidente Sergio Massa incluye en su web los proyectos de ley que han realizado en el Congreso en el pasado, pero sobre los proyectos de futuro, nuevamente, sólo hay afirmaciones generales como "queremos construír (sic) un futuro de paz y progeso (sic) sin divisiones".