Actualizado 02/08/2012 14:41

Argentina protesta ante Reino Unido por la profanación de un cementerio

BUENOS AIRES, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina ha presentado este miércoles una protesta oficial ante el Gobierno británico en la que ha repudiado la profanación del monumento a los soldados argentinos caídos en la guerra de las islas Malvinas (1982) erigido en un cementerio de este archipiélago y ha exigido el "inmediato esclarecimiento" de los hechos.

   En el año que se cumplen tres décadas desde el fin de la guerra entre Argentina y Reino Unido, el vidrio que protege la imagen de la Virgen de Luján en el cementerio de Darwin apareció destrozado el pasado fin de semana "por fuertes impactos", según informó al diario argentino 'Clarín' la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que es la encargada de cuidar y proteger el cenotafio.

   El Gobierno argentino, que ha informado de lo ocurrido a las Naciones Unidas y a la Cruz Roja, ha invitado al Gobierno británico a "responder con el diálogo frente a la intolerancia y la violencia", así como a "reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la disputa" que mantienen por la soberanía de las Malvinas, situadas en el Atlántico Sur, "con la mayor brevedad posible".

   En un comunicado anterior emitido por Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina se exigió la realización de "una investigación imparcial que identifique y castigue a los responsables de una grave ofensa que vulnera la sacralidad del lugar", y además se afirmó que "las actitudes hostiles del Gobierno (británico) son la causa profunda de este hecho barbárico".

   Este incidente no ha hecho más que levantar ampollas entre ambos países por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha resaltado que "Argentina invita a Gran Bretaña a responder con el diálogo frente a la barbarie (...) y poner así fin al conflicto colonial en Malvinas".

   Finalmente, el presidente de la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas, Ernesto Alonso, ha declarado que "el diálogo y el respeto a las resoluciones de la comunidad internacional son el único camino a seguir". Asimismo, desde la Comisión se ha señalado que "se trata de un acto que va en contra del Derecho Humanitario y de respeto a la humanidad misma, ya que se trata de un lugar en el cual se honra a la vida y la memoria".

   Argentina reclama nuevamente a Reino Unido la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que el país europeo se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.