Actualizado 27/10/2006 18:35

Argentina.- La provincia de Misiones, a las urnas este domingo para decidir la reforma de la Constitución provincial


BUENOS AIRES, 27 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El gobernador de la provincia de Misiones, Carlos Rovira, y el obispo Joaquín Piña, candidato de la oposición, cerraron anoche sus respectivas campañas electorales para los comicios que se realizarán el domingo para elegir convencionales para reformar la Constitución provincial.

La convocatoria de la reforma es solamente para permitir la reelección indefinida del gobernador y poder superar así el límite de dos períodos consecutivos como existe actualmente.

La elección en la empobrecida provincia de Misiones significa también un test para el Gobierno del presidente Néstor Kirchner, quien ha apoyado decididamente la campaña de Rovira y su intento reeleccionista.

A su vez, la decisión del obispo Piña de encabezar la campaña de la oposición sumó un ingrediente más a las tensas relaciones entre el Gobierno de Kirchner y la iglesia católica argentina.

El cierre de las campañas estuvo marcado por las denuncias de posibles fraudes realizadas por la oposición a Rovira y por los acciones de "clientelismo" para atraer a los empobrecidos votantes de la provincia situada en el extremo norte del país.

El voto es "la voz de Dios" advirtió Rovira en su discurso de cierre, en una obvia alusión a su principal candidato opositor y pidió que lo apoyaran para "para continuar la tarea pendiente".

El grupo opositor Frente Unidos por la Dignidad (FUD), encabezado por Piña, realizó diversas actividades por ciudades del interior de la provincia de Misiones par cerrar así su campaña de cara a los comicios del domingo.