Actualizado 14/11/2012 19:00

Argentina.- Rajoy afirma que la expropiación de YPF a Repsol "no ha satisfecho a casi nadie en el mundo"

Brufau (Repsol) con Cristina Fernández de Kirchner
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que a Argentina "no le ha ayudado" la decisión de expropiar el 51 por ciento de YPF a Repsol, pues se trata de una medida que "no ha satisfecho" ni a España "ni a casi nadie en el mundo".

En una entrevista con el diario 'La Nación', reconoce que le gustaría que esta situación "se revirtiera y que las cosas se pudieran hablar y hubiera un diálogo, así como que existiera una solución". "Pero esa decisión no ha sido una decisión correcta, desde nuestro punto de vista, y de hecho nadie la ha apoyado en ningún lugar", insiste.

Preguntado por la ausencia de la presidenta argentina a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, señala que "no tenía muy claro" los motivos de salud que aducía para cancelar su viaje. No obstante, en un comunicado difundido hoy por La Moncloa, Rajoy desea a la presidenta una pronta recuperación después de que ésta le haya presentado sus excusas por estar ausente.

En cualquier caso, dijo Rajoy a 'La Nación', la ausencia de la presidenta a la cumbre "no es obstáculo" para intentar que las relaciones sean "lo mejor posible, como corresponde a dos países que tienen muchísimas cosas en común".

Aunque le han preguntado expresamente por ello, Rajoy ha evitado pronunciarse sobre si en Argentina hay o no seguridad jurídica. "No busquen titulares", ha contestado.

Y a las empresas españolas asentadas en Argentina les ha lanzado el mensaje de que "sigan allí, que hagan las cosas de la mejor manera posible, que inviertan y que, desde luego, también, defiendan sus intereses, como es natural".