Actualizado 04/07/2006 18:44

Argentina.- La recaudación de impuestos crece un 25% en junio respecto al mismo periodo de 2005


BUENOS AIRES, 4 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La recaudación de impuestos aumentó un 25,1% en junio pasado respecto al mismo mes del año anterior gracias, entre otros tributos, a las aportaciones logradas a través del Impuesto al Valor Añadido (IVA) y el Impuesto a la Ganancias, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El organismo destacó que los ingresos totales logrados en junio pasado fueron por valor de 13.834 millones de pesos (unos 3.510 millones de euros), haciendo que la recaudación sumara en el primer semestre del año 70.289,8 millones de pesos (17.839 millones de euros), es decir, un 21,6% más que en el mismo período de 2005.

Según la AFIP, el llamado Impuesto a las Ganancias obtuvo una subida del 24,1% respecto a junio de 2005 debido al pago del primer anticipo del año fiscal para las sociedades, que cierran su ejercicio en diciembre. Mientras, el IVA registró un aumento del 26,4%.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, sostuvo que "hay un aumento del consumo que se verifica muy claramente en muchas provincias", lo que se puede comprobar, indicó, en el incremento del IVA y otros impuestos vinculados al consumo.

"La estructura básica de la recaudación está funcionando como ya conocemos, y las perspectivas son buenas debido a que los indicadores macroeconómicos siguen fuertes", señaló Abad, quien agregó que, "además de la mayor recaudación impositiva, se incrementaron los aportes al sistema de la seguridad social, cuyos ingresos aumentaron al 51,7%; en particular, gracias a que las contribuciones patronales crecieron el 45,2".

"Las contribuciones patronales aumentaron con fuerza a raíz de un incremento en la cantidad de trabajadores que ingresaron en el mercado laboral y al blanqueo de los ya existentes", sostuvo Abad.