Actualizado 02/02/2012 22:48

Argentina: Reino Unido utiliza las Malvinas para "tapar" problemas internos

BUENOS AIRES, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente argentino, Amado Boudou, ha asegurado este jueves que Reino Unido está utilizando el repunte que ha tenido el conflicto diplomático por la soberanía de las islas Malvinas para "tapar" sus problemas internos como el desempleo.

   Según Boudou, Londres estaría buscando "temas de alto impacto mediático" para "ocultar la realidad diaria" como los problemas de "desempleo" y la "insatisfacción social" apelando a una "cuestión que está muy lejana" como es el caso de la disputa por el archipiélago ubicado en el Atlántico sur.

   Reino Unido "está tratando de tapar la situación con esta bravuconada que estamos viendo", ha asegurado el vicepresidente en una entrevista a la emisora local Radio La Red. "Lo que vemos es una falta de liderazgo muy importante en Europa", ha agregado.

   "Hay cuestiones de política interna que tienen que resolver, como el desempleo y la cuestión separatista de Escocia, y ellos están buscando tapar un gobierno que tiene bajo nivel de acompañamiento, y seguir fortaleciendo un sentimiento colonialista", ha insistido.

   De esta manera, Boudou ha elogiado la política exterior del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y su antecesor, Néstor Kirchner, frente a la reclamación histórica que mantiene Argentina sobre las islas Malvinas, al tiempo que ha recordado que se trata de una iniciativa que ha contado con el apoyo de casi toda la región.

   Uruguay, Brasil y Chile, en un claro apoyo a la reivindicación argentina, prohibieron a barcos con banderas de Malvinas atracar en sus puertos, lo que causó una gran molestia en Londres. "Esto es muy importante y tiene que ver con una política exterior muy concreta y muy consecuente desde 2003", ha enfatizado Boudou.

   La tensión entre Londres y Buenos Aires ha ido en aumento a medida que se aproxima el aniversario de la guerra y ante las perforaciones que las empresas británicas están llevando a cabo en las aguas próximas en busca de petróleo. Pero la situación podría empeorar ahora que el príncipe Guillermo llegó al archipiélago para recibir entrenamiento militar, lo que ha provocado el rechazo del Gobierno de Fernández de Kirchner.

   Argentina reclama a Londres la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.