Actualizado 23/04/2008 15:04

Argentina.- Ricardo Cavallo se niega a declarar en el caso de las dos monjas francesas desaparecidas en la dictadura


BUENOS AIRES, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex represor Ricardo Cavallo, recientemente extraditado por España a Buenos Aires, aseguró ante el juez federal Sergio Torres no haber participado en el secuestro y desaparición de las religiosas francesas Alice Domon y Leonie Duquet durante la dictadura, tras lo cual rechazó declarar y pidió una vez más su excarcelación.

Cavallo fue interrogado por el juez Torres en la causa en la que se investigan los delitos de lesa humanidad en la Escuela de Mecánica de la Armada, en particular por la privación de la libertad de las monjas francesas, uno de los crímenes más simbólicos de la dictadura, tras lo cual fue nuevamente trasladado al penal de Marcos Paz.

La semana pasada fue interrogado por el secuestro y muerte del escritor y periodista Rodolfo Walsh, ocurrida el 25 de marzo de 1977, coincidiendo con el primer aniversario del golpe, y su posterior asesinato, y por el apoderamiento de bienes de desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

Según informaron fuentes judiciales, el ex represor negó haber participado de todos esos delitos, tras lo cual rechazó responder preguntas del magistrado. En tanto, su defensa pidió nuevamente la excarcelación, la que será rechazada por el juez, según informa la prensa de Buenos Aires.

El fiscal Eduardo Taiano se opuso a la concesión del beneficio de la excarcelación, por lo que se estima que el juez Torres resolverá en idéntico sentido. El represor fue trasladado desde Marcos Paz hasta los tribunales federales de Comodoro Py, donde el juez Sergio Torres invesiga los delitos de la ESMA.

El secuestro de las monjas por un grupo de tareas de la ESMA, junto a una decena de personas que se reunía en la iglesia de la Santa Cruz para reclamar por sus familiares desaparecidos, es uno de los crímenes más simbólicos de la dictadura y que alcanzó mayor repercusión en el exterior.

Tras ser extraditado por el Gobierno español, el juez Torres resolvió que la entrega de Cavallo es "temporal" y queda sujeta a la eventual reapertura de la causa que afronta en ese país, cuyo sobreseimiento ya fue apelado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional española y la parte querellante.