Actualizado 23/05/2010 18:27

Argentina/R.Unido.- Argentina cita mañana a la embajadora británica para responder una queja de Londres por las Malvinas


BUENOS AIRES, 23 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno argentino ha citado para mañana lunes a la embajadora británica en Buenos Aires para responder a una queja de Londres sobre la soberanía del tránsito marítimo por las Islas Malvinas que aplica desde hace meses la nación sudamericana.

Argentina reclama la soberanía sobre el frío archipiélago austral que controla Reuo Unido desde 1833, y que en 1982 llevó a los dos países a una guerra que terminó con cerca de 1.000 muertos y la rendición de la nación sudamericana.

La convocatoria de la embajadora es, en sí misma, una queja formal a la nota presentada por el primer ministro británico, David Cameron, en la que aseguraba que "la soberanía de las islas Malvinas es innegociable".

La protesta se conoció después de que la presidenta Kirchner reclamara en Madrid, durante la cumbre de mandatarios del Mercosur y la Unión Europea, que el Reino Unido accediera a discutir la soberanía sobre los territorios en disputa.

No obstante, a través del Foreign Office, la administración inglesa presentó una nota de queja en la que objeta las restricciones dispuestas el pasado mes de marzo por la Casa Rosada, por medio de las cuales se obliga a todas las embarcaciones que circulen por el mar argentino y que toquen las islas Malvinas a pedir una autorización especial, según explica el diario 'La Nación'.

"La nota de Cameron va a tener una respuesta de parte nuestra dentro del campo de la diplomacia", dijo el pasado viernes un funcionario argentino, quien explicó que esta reacción ha sido tramitada a través de la embajada de Argentina en Londres, informó la agencia Télam.