Actualizado 15/06/2012 06:53

Argentina/R.Unido.- Fernández de Kirchner pide a Reino Unido que negocie la soberanía de las islas Malvinas


BUENOS AIRES, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha elevado este jueves una reclamación ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas para que Reino Unido se siente a la mesa de negociaciones para tratar la soberanía de las islas Malvinas.

"No queremos más muertos, no queremos más guerras. No nos van a encontrar en Irak ni en Afganistán, sólo integramos misiones militares de paz", ha señalado. Asimismo, ha preguntado por qué no se lleva a cabo un referéndum en esos dos países.

Fernández de Kirchner ha recordado que el Comité de Descolonización de la ONU se creó en el marco de los movimientos anticolonialistas y que este órgano es "el ámbito institucional, multinacional y global para la lucha contra un verdadero anacronismo como es el colonialismo", según ha informado la agencia estatal argentina, Telam.

Asimismo, ha asegurado que Buenos Aires "está abierto a la negociación" y que no tiene "ningún tipo de rencor ni ofensa". "Vamos a seguir cumpliendo las resoluciones de Naciones Unidas. Reino Unido debería actuar con inteligencia, porque una negociación permitiría asociaciones que podrían ser beneficiosas para América del Sur y el mundo", ha recalcado Fernández de Kirchner.

Por otra parte, la mandataria argentina ha indicado que Reino Unido está detrás de diez de los 16 territorios pendientes de descolonización y ha recalcado el respaldo parlamentario con que cuenta a la hora de presentar su reclamación a Reino Unido.

"No vengo sola, vengo acompañada por la mayoría de los partidos políticos de la República Argentina con representación parlamentaria, están acá duros opositores a mi Gobierno, pero que sin embargo conciben a la cuestión Malvinas como una cuestión de Estado", ha dicho. Además, ha apuntado que fue la dictadura "la que decidió los hechos del 2 de abril (de 1982)", en referencia a la fecha del desembarco de las fuerzas argentinas en las islas.