Actualizado 22/06/2007 20:33

Argentina/R.Unido.-La ONU insta a Reino Unido y a Argentina a que busquen el diálogo para solucionar el tema de Malvinas


NUEVA YORK, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los gobierno de Reino Unido y Argentina que busquen el diálogo y la cooperación para encontrar una solución pacífica a su lucha por las Islas Malvinas.

En un comunicado, el citado comité de la ONU lamentó que no haya comenzado la aplicación de las resoluciones de la Asamblea General que instan a la negociación. Así lo manifestó el comité de Descolonización en una resolución que fue aprobada por consenso.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, mostró de nuevo su disposición de dialogar con Reino Unido y mostró su pesar porque el gobierno de ese país no haya respondido aún a un llamamiento realizado por Argentina hace un año para buscar el diálogo.

Taiana dijo que el comportamiento británico es "violatorio" y "abusivo" con respecto al compromiso bilateral asumido, desde que en 1965 la ONU se pronunciara por primera vez sobre el conflicto, pidiendo una solución pacífica y negociada.

"Como Estado miembro de las Naciones Unidas, tiene la obligación de buscar activamente la solución pacífica y concertada de sus problemas con Argentina, y como potencia colonizadora es responsable de asegurar el pleno cumplimiento de las decisiones de esta Organización", insistió el ministro.

El jede de la diplomacia argentina criticó asimismo este jueves, en la sede de la ONU en Nueva York, las decisiones adoptadas por el Reino Unido con respecto a la gestión de los recursos pesqueros y la explotación de hidrocarburos en las islas.

Mientras, el representante de la autoridad de las Malvinas, Richard Davis, afirmó que el Reino Unido tomará la decisión que más se ajuste a los intereses de los habitantes.

"Según la carta de Naciones Unidas, todos los territorios sin gobierno propio, incluidas las Islas Malvinas, tienen el derecho inalienable de autodeterminación", dijo Davis.

Taiana reconoció este jueves que el Reino Unido "como potencia podrá haber ganado una batalla", al referirse a la guerra de 1982, pero consideró que "nunca tendrá la razón y la justicia", acerca del reclamo por la soberanía de las islas, situadas en el Atlántico Sur.

El jefe de la diplomacia argentina criticó los actos "celebratorios" desarrollados por el Reino Unido al cumplirse 25 años de la finalización del conflicto, al considerar que esas celebraciones no son un aporte al "diálogo" entre los dos países.

Taiana acusó al Reino Unido de "apropiarse de lo que le pertenece a otro" y añadió que la postura de Argentina frente al Reino Unido "no ha variado desde el mismo momento del despojo" de las Islas Malvinas. Calificó a la situación por las islas como "anacrónica" y remarcó que frente a esto Argentina tiene "firmes convicciones anticolonialistas", que cuentan con el respaldo de los países de América latina, principalmente.