Actualizado 27/06/2006 19:04

Argentina/R.Unido.- R.Unido rechaza negociar sobre las Malvinas "a menos y hasta que los isleños así lo deseen"

El Gobierno objetó la ampliación de plazos que Reino Unido decretó para el comercio en la zona de las islas


BUENOS AIRES, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores insistió en que no negociará la soberanía de las Islas Malvinas "a menos y hasta que los isleños así lo deseen", publicó hoy el diario londinense 'The Times'.

"El Reino Unido no negociará sobre soberanía a menos y hasta que los isleños así lo deseen", señaló un portavoz del Ministerio citado por el rotativo londinense, que señaló también que Reino Unido mantendrá su trabajo de "cooperación" sobre una "agenda bilateral para el beneficio de todos, incluyendo la Argentina".

Además, el diario 'The Times' cita a un portavoz de la Embajada británica en Buenos Aires que rechazó hacer comentarios sobre las informaciones de prensa que señalaban que Argentina prevé realizar un giro en su política sobre Malvinas. "Le corresponde al Gobierno argentino comentar si estos reportes (informaciones) de la prensa son verdaderos", sentenció.

Según el rotativo londinense, el endurecimiento de la política argentina en relación con las Malvinas sería "parte de la 'campaña' del oficialismo" representado por el presidente Néstor Kirchner para las elecciones presidenciales de 2007. Además, juzgó que Kirchner lleva adelante "políticas populistas" que le brindaron, según dijeron, "récords de aprobación pública" desde que asumiera el poder en 2002.

ENDURECIMIENTO DE LA POLITICA ARGENTINA

Diarios argentinos como 'Infobae' informaron que el Gobierno nacional quiere endurecer su política respecto al Reino Unido y su diferendo por las islas Malvinas, removiendo así el llamado "paraguas de soberanía" con el que durante la década de los años 90 se avanzó en acuerdos pesqueros y de exploración de petróleo.

El ministro argentino de Exteriores, Jorge Taiana, sostuvo durante su última intervención en la ONU que, "a 24 años de la culminación de la guerra, los acuerdos provisionales que hemos logrado lamentablemente no han facilitado el camino para un restablecimiento de las conversaciones en relación a la soberanía".

Durante el gobierno de Carlos Menem se retomaron las relaciones con Reino Unido bajo el "paraguas de soberanía", que permitió firmar acuerdos pesca y de exploración de petróleo, entre otros, en la zona de Malvinas.

El actual Ejecutivo solicitó al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que renovara su gestión de buenos oficios en el diferendo debido al sistemático rechazo británico a negociar la soberanía de de este territorio a pesar de las resoluciones en ese sentido del Comité de Descolonización.

El mes pasado, el gobernador británico de Malvinas, Howard Pearce, sostuvo que "la presión" de Argentina será "contraproducente". "Los isleños están unidos en su deseo de permanecer británicos", señaló, según declaraciones recogidas por la agencia Noticias Argentinas.