Actualizado 07/05/2013 20:08

Argentina.- La secretaria de Kirchner testificará ante la justicia por la denuncia de dinero negro en Casa Rosada


BUENOS AIRES, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria personal del expresidente argentino Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, deberá acudir ante un tribunal tras revelar el pasado domingo que vio bolsas de dinero en la Casa Rosada, que serían parte de los pagos de empresarios para realizar negocios al abrigo del exmandatario.

El fiscal Gerardo Pollicita, que investiga el caso, solicitó el lunes al juez Julián Ercolini que llame a Quiroga como testigo para que aclare si las bolsas con dinero que vio en la residencia presidencial podrían estar relacionadas con la contratación de obras públicas sin concurso previo.

El juez Ercolini aceptó esa decisión, aunque aún no ha elegido la fecha para convocar a la secretaria personal del expresidente, ya que ha indicado que en caso de que las denuncias no estén relacionadas con el posible pago de comisiones por parte de empresarios, las declaraciones deberán ser investigadas por otro tribunal.

Sin embargo, el magistrado ordenó que las fuerzas de seguridad creen un equipo con el objetivo de proteger a Quiroga por sus declaraciones realizadas el domingo en un programa de la cadena El Trece, según ha informado el diario 'La Nación'.

El Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, se ha visto envuelto en diferentes escándalos acerca de una red de empresarios de la etapa en la que su marido estuvo en el poder (2003-2007) que habrían blanqueado dinero con el conocimiento del exmandatario y conseguido contratos públicos sin ningún concurso.

Miriam Quiroga, que comenzó a trabajar con Néstor Kirchner cuando fue elegido gobernador de Santa Cruz en 1991 y que estuvo con él hasta su muerte, en 2010, indicó el domingo que en la Casa Rosada había bolsas de dinero que se enviaban por avión a la residencia personal del expresidente.

Además, la secretaria aseguró que la presidenta Fernández estaba al tanto del envío de dinero. "La proximidad de haber estado tan cerca del presidente a mí me permitió escuchar siempre conversaciones. Y te puedo asegurar que sí, estaba en el conocimiento de todo".

En otras ediciones de Periodismo para Todos, el programa se ha hecho eco de la salida del país de millones de euros del empresario Lázaro Báez, próximo a Kirchner, para evitar su declaración ante la hacienda del país.