Actualizado 17/09/2009 20:24

Argentina.- El secretario de Agricultura argentino presenta la renuncia a su cargo

BUENOS AIRES, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Agricultura de Argentina, Carlos Cheppi, renunció hoy a su cargo y sería reemplazado por el diputado Julián Domínguez, quien asumiría con rango de ministro, en momentos en que se mantiene la beligerancia entre productores y el Gobierno de uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos.

La posibilidad de que Cheppi dejara Agricultura había ganado firmeza durante todo el día de ayer, así como la idea de convertir el organismo en un Ministerio para darle mayor jerarquía, una medida reclamada por las entidades del campo, informó el diario 'Panorama'.

Cheppi adjudicó su alejamiento del Gobierno a "motivos personales", pero lo cierto es sólo faltaba la decisión de la presidenta Cristina Kirchner para que se concretara. En los últimos tiempos, había sufrido algunos recortes de poder en manos de Comercio Interior.

Uno de los últimos golpes fue la designación de María del Carmen Alarcón en una nueva secretaría supuestamente dedicada a restablecer las relaciones con el sector agropecuario. Cheppi asumió el cargo a finales de julio de 2008, en medio de un grave conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario por un alza en los impuestos a la exportación de soja.

Proveniente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, donde ejerció el cargo de presidente, su designación fue vista como un intento de acercamiento a la dirigencia agropecuaria, debido a su fuerte vínculo con el sector. Sin embargo, no disminuyó la beligerancia entre los productores agropecuarios y el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

A fines de agosto, los productores lanzaron una huelga comercial que duró ocho días, en protesta contra las políticas oficiales para el sector. Cheppi sería el segundo secretario de agricultura en renunciar desde que asumió la presidencia Cristina Fernández, a finales de 2007.