Actualizado 05/05/2011 00:07

Argentina.- Secretario de Estado de Derecho argentino dice que España ayudó a "revalorizar el sentido de la democracia"


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Derecho de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, aseguró este miércoles que Argentina aprendió de la transición española para "revalorizar el sentido de la democracia".

En una conferencia impartida en el Ateneo de Madrid, Duhalde recordó la dictadura Argentina (1976-1983) a la que tachó de "terrorista". El dirigente aseguró que "la dictadura sumaba a la brutalidad y el terror, la hipocresía y la negación de sus propios actos".

En el acto, el coordinador de Argentina en el Archivo del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), Mario Amorós, presentó su libro 'Argentina en el Archivo IEPALA (1976-1983)' el mismo día en el que se cumple el 35 aniversario del golpe de Estado de la junta militar encabezada por Jorge Videla.

Amorós señaló que no es solo el aniversario de la dictadura en Argentina sino también se cumplen 35 años de las dictaduras militares de Bolivia, Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile de las que denunció que estaban "patrocinadas por Washington".

Por el contrario, celebró que el progreso ha conseguido que se vivan "tiempos de esperanza para los pueblos sudamericanos aunque la nueva era incluya dificultades y amenazas". "Los nuevos líderes hacen que otro mundo sea posible", aseguró.

Amorós indicó que la memoria histórica de la dictadura contribuye a derrotar la impunidad en Argentina, Chile y Uruguay y a vivir una nueva era en el país.

Por su parte, el presidente de IEPALA, Carmelo García, indicó que la dictadura sirvió para que naciera un sentimiento de solidaridad política. "El libro recuerda la solidaridad política, esa dimensión profunda de reconquista de las libertades arrebatadas". "Esta memoria rescata la conciencia de un pueblo, de una etapa de solidaridad", agregó García.

En referencia a la transición democrática de Argentina, Duhalde indicó que el malogrado ex presidente Néstor Kischner "recuperó el sentido de la política y transformó el país". Asimismo, señaló que Kischner ayudó a rebajar los índices de marginalidad y pobreza y a reforzar los principios de equidad e igualdad.

Duhalde advirtió de que con la memoria, la libertad y la justicia se conseguirá acabar con las "amenazas todavía presentes" en Argentina. "La memoria nutre el pasado y es un elemento presente que fundamenta el futuro", sentenció y defendió que se debe recuperar la memoria para que las nuevas generaciones no cometan los mismo errores del pasado.

El secretario de Estado de Derecho criticó que Argentina todavía vive en la "ciénaga del olvido y el lodo de la impunidad" puesto que no se ha impartido justicia contra todos los responsables "de la masacre en Argentina". Concretamente se refirió a "los poderes económicos que hicieron posible la dictadura".