Actualizado 08/02/2007 01:18

Argentina.- El secretario de Estado de EEUU apoya la investigación del atentado de la AMIA en Buenos Aires en 1994


BUENOS AIRES, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Justicia de los Estados Unidos, Alberto Gonzáles, dijo este miércoles en Argentina que su Gobierno votará en INTERPOL a favor de darle la máxima prioridad a la captura de nueve ex funcionarios iraníes imputados en el atentado que se produjo en la mutual judía AMIA en 1994.

El presidente de la mutual judía, Luis Grynwald, formuló esta petición a González, en su primera visita a la sede de la AMIA. Grynwald afirmó que le manifestó esta solicitud de ayuda durante una entrevista privada que ambos mantuvieron, aunque de momento no recibieron ninguna respuesta, según informa el diario argentino 'La Nación.

Hace tres meses el juez Rodolfo Canicoba Corral dictó una orden para que se detenga a los ex funcionarios iraníes a los que se relaciona con el citado atentado terrorista. En ese momento el Gobierno estadounidense felicitó a Argentina por los avances que se estaban registrando en la causa.

"El compromiso es de todo el mundo, porque en INTERPOL hay 12 representantes de distintos países, pero esperamos que Estados Unidos vote a favor de las alertas rojas contra los sospechosos", señaló Grynwald en rueda de prensa al término de la cita.

"La comunidad judía y la sociedad argentina toda tienen la esperanza de que en la primera quincena de marzo se instalen las alertas rojas", remarcó.

Gonzáles, por su parte destacó el compromiso del Gobierno de su país en la lucha contra el terrorismo y aseguró que ni Estados Unidos ni Argentina dejarán de aclarar los atentados, tanto de la AMIA como el de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, así como el del 11 de marzo en Madrid.

"Nunca nos daremos por vencidos en nuestra lucha por la justicia y la defensa de nuestra atesorada libertad", dijo Gonzáles, tras reunirse con Grynwald.

"Las naciones civilizadas no pueden olvidar con facilidad el dolor que compartimos cuando se cometen actos terroristas, ya sea en la Argentina o en los Estados Unidos", declaró el norteamericano, quien realizó una ofrenda floral en el monumento a las 85 víctimas del atentado más grande ocurrido en Argentina.

El secretario estadounidense se trasladará este jueves a Brasil, dentro de una gira por el continente sudamericano.