Actualizado 21/08/2009 00:23

Argentina.- El Senado aprueba un fondo de 93 millones de euros para recuperar la capacidad productiva agrícola

BUENOS AIRES, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Argentina aprobó hoy la Ley de Emergencia Agropecuaria que establece la creación de un fondo especial de 500 millones de pesos (93 millones de euros) que deberán ser destinados a recuperar la capacidad productiva de las regiones que fueron afectadas por desastres climáticos.

Con esta decisión de los senadores que aprobada de forma definitiva esta ley que había propuesto el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que fue aprobada en el Congreso de los Diputados hace dos semanas de forma unánime.

El proyecto de ley, aprobada con 38 votos a favor y 24 en contra, establece la creación Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria en la Secretaría de Agricultura que deberá estar integrado por todos los sectores involucrados, entre ellos, los productores agrícolas.

Sobre éste último punto, el proyecto de emergencia elimina por 180 días --prorrogables por ese mismo período-- las retenciones a todos los productos que se exporten desde 22 distritos de Buenos Aires, mientras que para otras 15 localidades disfrutarán de una reducción de 50 por ciento.

Así como sucedió en la Cámara de Diputados, en esta sesión del Senado se presentaron ciertas discrepancias por la cantidad que se debería destinar al fondo debido a que la oposición había sugerido una aportación de hasta 1.000 millones de pesos (186 millones de euros). Finalmente ganó la propuesta de la coalición gobernante.

Esta ley es sancionada poco después de que el Gobierno argentino fracasara en sus intentos por retomar el diálogo con los principales líderes del sector agropecuario, el cual ha protagonizado fuertes movilizaciones desde hace poco más de un año, cuando el Ministerio de Economía anunció cambios en los tributos por las exportaciones de algunos granos.

Los productores han expresado su molestia ante la supuesta negativa de las autoridades argentinas de discutir temas que ellos consideran vitales como la reducción de las retenciones por las exportaciones de algunos granos como la soja, considerando que Argentina es el tercer productor mundial de esa leguminosa.