Actualizado 19/11/2009 04:23

Argentina.- El Senado argentino condena las escuchas telefónicas y pide sanciones para los presuntos responsables


BUENOS AIRES, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Senado argentino aprobó este miércoles una resolución de condena en relación a las presuntas escuchas ilegales destapadas sobre víctimas del atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelí (AMIA) en el que murieron 85 personas y reclamó las máximas sanciones para los posibles autores.

Los senadores Daniel Filmus, del Frente para la Victoria, y Samuel Cabanchick, de Coalición Cívica, promovieron este documento, ya que entienden que el escándalo afecta "no sólo a los derechos y garantías constitucionales de los afectados, sino el funcionamiento de los propios poderes públicos", según destacó el primero de los parlamentarios.

A juicio de Filmus, las escuchas ilegales "resultan inaceptables en un Estado de Derecho" y recuerdan "a un pasado oscuro de Argentina", informó la agencia Télam. "Debemos alcanzar la verdad haciendo responsables a los funcionarios o empleados públicos que estuviesen involucrados", defendió el senador, pidiendo la máxima sanción para los presuntos responsables, entre los que destaca el ex jefe de la Policía de Buenos Aires Jorge Palacios, alias 'Fino'.