Actualizado 09/05/2013 07:08

El Senado da el 'sí' a la polémica reforma del Consejo de la Magistratura y la convierte en ley


BUENOS AIRES, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Argentina ha aprobado este miércoles, con ocho votos de diferencia y el apoyo unánime del 'kirchnerismo', la polémica reforma del Consejo de la Magistratura, lo que supone su conversión en ley.

La cámara alta ha aprobado el borrador en su segunda revisión con 38 votos a favor, los del gobernante Frente para la Victoria (FpV) y fuerzas afines, y 30 votos en contra, los de la oposición al 'kirchnerismo' y los independientes.

Los senadores argentinos han aprobado el proyecto de ley después de que el texto que aprobaron el pasado 18 de abril sufriera modificaciones en su segundo trámite en la Cámara de Diputados, el pasado 25 de abril.

Entre estas modificaciones destaca la decisión de que la Corte Suprema mantenga las facultades de superintendencia y de administración de los recursos del Poder Judicial, aunque bajo determinadas directrices.

El núcleo de la reforma del Consejo de la Magistratura es que ahora pasará de 13 a 19 miembros que serán elegidos en unas elecciones generales a las que concurrirán candidatos de cada partido político, sustituyendo el actual sistema de elección interna.

La oposición y Naciones Unidas han expresado su preocupación porque creen que la reforma del Consejo de la Magistratura diluirá la separación de los poderes estatales ya que podría permitir al Gobierno controlar al Legislativo y ahora al Judicial.

"Lo más grave de esta reforma del Consejo de la Magistratura es que presenta un combo de condicionamientos para que el partido que gane una elección pueda elegir a todo el que se le antoje y destituir a los que no les guste", ha dicho el senador opositor Ernesto Sanz.

"Es un avance de un Gobierno que está acorralado, temeroso, y desorientado sobre un instrumento para dominar un poder estatal que todavía no puede dominar", ha considerado, en declaraciones recogidas por el diario 'Clarín'.

Por su parte, el jefe del bloque FpV, Miguel Angel Pichetto, ha asegurado que "los tribunales de justicia van a seguir funcionando". "No habrá ningún tipo de situación anómala, nadie va a poder controlar a los jueces, van a seguir funcionando con independencia y autonomía", ha sostenido.

Además, ha asegurado que "en Argentina no se persiguen jueces, no se atacan jueces y fiscales en la calle, como ocurre en otros países". "Acá hay una intención de distorsionar las miradas. Se juega con la inocencia de la gente. Con una comunicación artera", ha criticado.