Actualizado 04/10/2007 01:23

Argentina.- La senadora Cristina Fernández pide en Brasil fortalecer la integración del Mercosur


BUENOS AIRES, 3 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La senadora Cristina Fernández, esposa del presidente Néstor Kirchner y candidata presidencial en los comicios del 28 de octubre, pidió hoy profundizar la integración del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y a solucionar la provisión de energía, después de una reunión que mantuvo con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva.

Al hablar ante un grupo de empresarios en Brasilia, la senadora Fernández dijo hoy que tiene "fuertes expectativas en que podamos profundizar esta asociación estratégica y darle un sesgo inclusivo a la región", con el objetivo de "potenciar la posibilidades del bloque regional" a la manera de la Unión Europea.

"Queremos consolidar el sesgo de carácter industrialista, que nos hace sustentables política y socialmente. El conjunto de la sociedad tiene que percibir una parte del crecimiento, si lo lleva un solo sector esto puede durar un tiempo, pero no dura todo el tiempo", dijo la candidata oficialista al referirse al programa económico de su marido.

Fernández dijo que el país quiere "negociar" la deuda con el Club de París, pero "sin condicionalidades", al rechazar la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) monitoree un acuerdo antes de acordar con ese grupo de acreedores.

Después de la reunión con Lula, la senadora Fernández habló ante un grupo de empresarios de las empresas Vale do Río Doce, Grupo Gerdau, Ambev, Itaú, Marfrig, Andrade Gutierres, Braskem, Friboi, Coteminas, Odebrecht, Apex, Petrobrás, BNDES, Embraer, Marcopolo y Camargo Correa, entre otras.

Al referirse a los problemas en la provisión de energía, sostuvo que es la consecuencia de la "tensión del crecimiento" y mencionó que los medios reflejaron el problema de tal manera que "parecía que íbamos a quedarnos sin luz". Recordó que Nueva York y Barcelona tuvieron problemas energéticos y que éstos "no tuvieron tanto espacio en los medios".

Sobre la reunión con Lula Da Silva, Fernández dijo que "charlamos la necesidad de cerrar la ecuación energética, que en América latina es clave, porque en el mundo que viene quien tenga asegurada la energía va a tener inversiones".

Se refirió a la necesidad de mantener estrechos vínculos al señalar que "en el mundo que se avecina, donde se demandan alimentos, Argentina y Brasil están ante una oportunidad histórica de cualificar esta asociación estratégica".