Actualizado 06/04/2006 00:03

Argentina.- El sindicato de camioneros logró un aumento salarial de un 19 por ciento


BUENOS AIRES, 5 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El gremio de los camioneros logró un aumento salarial de un 19 por ciento, un incremento que puede convertirse en referente para las otras negociaciones que se hayan en marcha para actualizar los salarios de los gremios de diversos sindicatos.

El anuncio del incremento salarial fue realizado en la Casa Rosada, por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y por el líder de la Confederación General del Trabajo, CGT, Hugo Moyano, tras una reunión con el presidente Kirchner.

Según explicó Tomada, el incremento salarial se realizará en dos etapas: un primer aumento del 10 por ciento que se aplica desde este mes y otro del 9 por ciento que se pagará con los salarios de julio.

"Tenemos satisfacción por haber logrado un acuerdo bastante importante", sostuvo Moyano, quien admitió que hubo un discusión "muy fuerte, muy profunda, de muchas horas". Kirchner recibió ayer a Moyano en la Casa Rosada, mientras se discutía el incremento salarial.

El conflicto de los camioneros, que habían comenzado a trabajar a reglamento, puede ser un referente para los acuerdos salariales en otros sectores. El Gobierno espera que los incrementos salariales no sean muy superiores a la inflación proyectada para este año, de un 12 por ciento.

El presidente Kirchner había convocado ayer a empresarios y empleados a "trabajar en forma conjunta y con responsabilidad" para resolver las discusiones por aumentos de salarios, de manera de no provocar un escalada en la inflación.