Actualizado 27/04/2006 20:16

Argentina.- La situación de las empresas españolas en Argentina centrará la reunión de Kirchner y Zapatero en Viena


BUENOS AIRES, 27 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá el próximo 11 de mayo en Viena un encuentro bilateral con el mandatario argentino, Néstor Kirchner, al margen de la Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, según informa la prensa de Buenos Aires.

Algunos de lo temas que repasarán los mandatarios en Viena será la situación de las empresas españolas presentes en Argentina, la mayoría de las cuales se encuentran en proceso de reactualización de las tarifas, después de tensas negociaciones con el Gobierno, informa el diario local 'La Nación', que cita fuentes oficiales argentinas.

Tal es el caso de Aerolíneas Argentinas, compañía aérea controlada por el grupo español Marsans y que reclama un incremento de un 20 por ciento en las tarifas de los vuelos domésticos, mientras se enfrenta a amenazas de nuevas huelgas de los pilotos y de los técnicos, ante lo cual ha asegurado que estudia cancelar algunos vuelos internos.

Por otro lado, Telefónica de Argentina, filial de la empresa que preside César Alierta, ya ha renegociado su contrato con el Gobierno de Kirchner, mediante una serie de cambios en el abono de los clientes, por ejemplo, en la franja horaria de las llamadas más económicas y de las llamadas internacionales.

Otras de las empresas de capitales españoles que tienen pendientes la actualización de sus tarifas en Argentina son Edesur, controlada por Endesa, y Gas Natural Ban, cuyo incremento había sido aprobado y luego parcialmente suspendido hace unas semanas.

"La visita oficial de Kirchner a España había sido anunciada para febrero pasado, pero la demora en la respuesta a los reclamos de las empresas españolas hizo que se postergara el viaje, al que podría concretarse en la segunda mitad del año", según asegura el citado diario, recogido por Europa Press.