Actualizado 04/07/2007 21:44

Argentina.- Slepoy celebra el fallo del Supremo sobre Scilingo y destaca su aportación al derecho internacional


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El abogado Carlos Slepoy que ejerce la acusación popular en nombre de la asociación de derechos humanos Comisión Solidaridad de Familiares y Asociación contra la Tortura (COSOFAN) celebró hoy el fallo del Tribunal Supremo sobre el caso del ex represor argentino Adolfo Scilingo, no tanto por el hecho de que casi se duplique la pena al ex militar sino por su aportación al derecho internacional.

"Lo de menos es que se haya duplicado la condena y tenga que pasar más años en la cárcel. Lo realmente destacable son los motivos, ya que supone un importante avance en la concepción del derecho internacional", afirmó Slepoy en declaraciones a Europa Press.

Esta mañana el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo elevó de 640 a 1.084 años de cárcel la condena impuesta por la Audiencia Nacional a Scilingo por crímenes contra la humanidad según el derecho internacional que cometió durante la dictadura argentina (1976-83).

Además, el abogado confió en que el fallo del alto tribunal tenga repercusiones en Argentina al considerar criminales a todos los que actuaban en los centros clandestinos de detención "independientemente de si tuvieron participación directa en los hechos juzgados".

La Audiencia Nacional condenó a Scilingo el 19 de abril de 2005 por un delito de lesa humanidad con el resultado de 30 muertes con la agravante de alevosía (21 años por cada una), una detención ilegal (5 años) y una tortura (5 años).

Ahora, el alto tribunal le ha absuelto de este último delito, al estimar parcialmente el recurso de Scilingo, pero al admitir también el presentado por varias acusaciones le condena también como cómplice de 255 detenciones ilegales.

Y es que las acusaciones populares ejercidas por la Asociación Pro Derechos Humanos de España, la Asociación Libre de Abogados, Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plazo de Mayo e Iniciativa per Catalunya entendían que Scilingo era también responsable de las detenciones ilegales que presenció en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).

Slepoy recordó hoy que en el recurso de las acusaciones populares tras el fallo de la Audiencia Nacional se pedía que se determinara la responsabilidad penal de todas las personas que operaban en los centros de torturas independientemente de que hubieran tenido una participación directa en los crímenes.

"Es una cuestión de gran relevancia que se le haya condenado por todos los crímenes que presenció en la ESMA ya que hay muy pocas pruebas de los que participaron directamente en los hechos. Pedíamos que se le condenara como autor, o al menos en grado de complicidad o colaboración, y así se ha hecho", sentenció.