Actualizado 21/09/2016 10:49

El Supremo de Argentina devuelve la investigación por la muerte de Nisman a juzgado federal

Alberto Nisman, fiscal del caso AMIA
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 21 Sep. (Reuters/EP) -

La Corte Suprema de Justicia de Argentina ha dictaminado este martes que la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrida hace más de un año, retorne del fuero ordinario al federal, debido a que podría haber sido un homicidio o un suicidio instigado.

La justicia federal investiga en Argentina delitos cometidos contra funcionarios públicos cuando podrían tener alguna vinculación con su función.

El fiscal Nisman fue hallado con un disparo en la cabeza en su apartamento de Buenos Aires en enero de 2015, después de denunciar a la expresidenta Cristina Fernández.

"Por unanimidad, la Corte Suprema declaró la competencia federal en la causa por la muerte del fiscal Nisman", reza el fallo publicado en la agencia de noticias del Poder Judicial (CIJ).

La decisión implica que la investigación dejará de estar en poder de la magistrada de instrucción Fabiana Palmaghini y quedará en manos del juez Julián Ercolini.

Nisman acusó al Gobierno de Fernández de haber intentado encubrir a los supuestos instigadores iraníes de un ataque terrorista en 1994 contra la AMIA, una asociación argentina-israelí, que dejó 85 muertos en Buenos Aires.