Actualizado 09/08/2007 19:53

Argentina.- Suspenden en Argentina a un juez acusado de pedir sobornos a la empresa española de juegos de azar Codere


BUENOS AIRES, 9 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Consejo de la Magistratura suspendió hoy en sus funciones al juez en lo Penal y Económico, Guillermo Tiscornia, quien fue acusado de haber pedido un soborno a la filial argentina de la empresa española Codere.

Tiscornia había iniciado recientemente una investigación contra la ministra de Defensa, Nilda Garré, por presunto contrabando de armas a Estados Unidos, en lo que se consideraba un "manotón de ahogado" ante su inminente suspensión.

El plenario del Consejo aprobó por unanimidad suspender a Tiscornia de su cargo por presunto mal desempeño de sus funciones y someterlo al Jury o jurado de Enjuiciamiento, --un tribunal, dentro del Consejo-- encargado de determinar la conducta del juez y que tiene un plazo máximo de 180 días para decidir si inicia el proceso en su contra.

Tiscornia fue acusado de supuestamente solicitar pago de sobornos a la empresa española Codere, que explota en Argentina salas de juegos y bingos, en una causa donde se investigaba si hubo un posible delito en el ingreso en el país de máquinas tragamonedas.

La empresa había denunciado, a través de sus abogados, que el padre del juez le había pedido una importante suma de dinero para cerrar en forma definitiva la causa que radicaba en su juzgado.

La Cámara del Fuero en lo Penal Económico anuló más de 200 decisiones tomadas por Tiscornia y le aplicó varias sanciones por el retraso con que llevaba algunas causas y hasta le embargó parte de su salario por irregularidades cometidas en el trámite de expedientes.

El juez suspendido también fue acusado de haber copiado de forma textual escritos presentados por abogados defensores en algunas de sus resoluciones, según dijeron los consejeros que impulsaron la acusación contra el magistrado.

Tiscornia cobró notoriedad cuando acusó a la ministra Garré de posible delito de contrabando por una venta de repuestos de fusiles a una empresa de Estados Unidos por un cantidad supuestamente menor al del mercado. Esta semana, había ordenado que Garré declarara como acusada en el mes de septiembre.

La ministra calificó la decisión de Tiscornia como una "nueva provocación" del juez, porque sabía que estaba a punto de ser suspendido de sus funciones. Esta es la tercera vez que el juez es sometido a juicio político. Las acusaciones anteriores no prosperaron.