Actualizado 01/03/2007 00:32

Argentina.-Taiana finaliza su visita a Sudáfrica con la firma de tres acuerdos de cooperación en materias diversas


BUENOS AIRES, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana, participó hoy en Pretoria (Sudáfrica) en la Comisión Binacional Argentino-Sudafricana, junto a su homóloga Dlamini Zuma, con quien firmó tres acuerdos de cooperación. Ambos manifestaron después su satisfacción tras tres jornadas de trabajo en común, durante la visita oficial del ministro argentino a Sudáfrica.

"Esta exitosa visita fue fructífera para ambos países y los resultados serán transformados en actividades concretas que beneficiaran a nuestros pueblos" declaró Taiana al término de la reunión.

"Las conversaciones mantenidas en la Comisión Binacional y las reuniones que sostuvimos demostraron no solamente la misma visión en temas internacionales y la complementariedad de nuestros países, sino también el importante potencial de nuestra relación bilateral", añadió el jefe de la diplomacia argentina.

Según un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina, en el marco la Comisión Binacional se reunieron diferentes grupos de trabajo que debatieron temas comunes en áreas como el turismo, ciencia y tecnología, cooperación en materia nuclear y espacial para usos pacíficos, cooperación en defensa, promoción de inversiones e incentivos para el comercio, que finalmente volcaron sus conclusiones en un documento conjunto. Fruto de ese trabajo, los ministros firmaron un tratado de extradición, un acuerdo de asistencia legal mutua y otro de cooperación deportiva.

Esta Comisión, que tuvo su primera reunión de alto nivel ayer en Pretoria con la presencia de ambos ministros, fue creada en septiembre de 2005 por ambos Gobiernos con el fin de profundizar las relaciones de amistad y cooperación entre la Argentina y Sudáfrica en materia política, económica, técnica, científica, social, cultural, entre otros aspectos.

"Hoy Argentina y Sudáfrica han comenzado a consolidar una nueva relación estratégica que estoy seguro será el modelo para la cooperación Sur-Sur", señaló Taiana.

El jefe de la diplomacia argentina agradeció también "la hospitalidad y lo ameno del encuentro" y transmitió "el respeto y la gratitud del presidente Kirchner al presidente Thabo Mbeki por la bienvenida en mi primera visita oficial a Sudáfrica". "Estamos muy contentos con esta visita" finalizó.

Después, en la rueda de prensa conjunta con su par sudafricana, Taiana destacó que es "ahora cuando podemos producir un gran avance en las áreas que hemos estado trabajando" la importante misión de más de 43 empresarios PYME argentinos que lo acompañaron en su viaje oficial y resaltó los "positivos resultados alcanzados en las rondas de negocios que se realizaron en Johansburgo".

"Sudáfrica es una prioridad para la Argentina", reiteró Taiana, al igual que en las jornadas anteriores. "Nuestras economías son extraordinariamente similares en tamaño y nos enfrentamos a desafíos políticos y socioeconómicos parecidos" dijo el Ministro.

ACUERDOS

Durante estas tres jornadas, también se cerraron importantes acuerdos en el marco de las rondas de negocios de los 43 pequeños y medianos empresarios que acompañaron a Taiana, y que representan a los sectores de biotecnología, maquinaria agrícola, maquinaria eléctrica, productos químicos y farmoquímicos, alimentos, servicios educativos, turismo y autopartes.

En el apartado de alimentos se cerraron negocios por más de 500.000 dólares (378 mil euros) por una venta de carne de pollo de la empresa de la provincia de Entre Ríos 'Soy Chu' que representan 16 contenedores de carne aviar, casi 450 toneladas. También se firmaron contratos relevantes con la empresa Volkswagen superiores a un millón de dólares (756 mil euros) y existen pre compromisos de compra con otras terminales como Nissan y BMW.

En cuanto a Biotecnología, la empresa participante, mantuvo reuniones con representantes del ministerio de Salud y sus registros de medicamentos serán habilitados a mediados de 2008. Además firmó un contrato con ADCOK para proveerlos de una proteína indicada para el tratamiento de la anemia en los pacientes sometidos a diálisis, cuyo monto alcanzará 3 millones de dólares (2,268 millones de euros) anuales.

Con respecto a medicamentos para uso veterinario, se concluyó con el ministerio de Agricultura la adaptación y certificaciones de normas sanitarias para ingresar vacunas.

Mientras, la empresa que se dedica a la venta de suelos de goma cerró un convenio de representación con una empresa local. Los negocios turísticos presentan posibilidades concretas con agencias mayoristas sudafricanas.

Por último, comenzaron a dar pasos para la incorporación del estudio de la lengua española en universidades y estudios de post grado en casas de estudio de Argentina.