Actualizado 18/10/2006 20:28

Argentina.- El titular de la Confederación General del Trabajo dijo que los incidentes en San Vicente fueron armados


BUENOS AIRES, 18 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, uno de los organizadores del traslado de los restos del ex presidente a la finca de San Vicente dijo que los violentos incidentes ocurridos ayer fueron "armados", aunque no identificó a los supuestos responsables.

"Fue armado", dijo hoy Moyano durante una rueda de prensa. El dirigente gremial dijo que los hechos fueron "aprovechados" para perjudicarlo. "El acto de ayer era tan trascendente e importante porque además del traslado (de los restos de Perón), la CGT iba a plantear la necesidad de empezar en serio a hablar de la redistribución de la riqueza", dijo Moyano.

En los incidentes entre militantes de los sindicatos de camioneros y obreros de la construcción hubo 40 personas con heridas de diversa consideración, que hoy permanecían alojados en hospitales cercanos a San Vicente, a 30 kilómetros de Buenos Aires.

La fiscal que investiga los hechos, Leyla Aguilar, pidió el arresto de Emilio Quiroz, un hombre que fue filmado por la televisión mientras disparaba una pistola, por lo menos en cuatro oportunidades, contra militantes peronistas que se encontraban dentro de la finca.

Según la prensa local, Quiroz es el chofer de Pablo Moyano, hijo del titular de la CGT y también dirigente del gremio de los camioneros. Al respecto, Hugo Moyano reconoció que Quiroz "es empleado del sindicato de camioneros" y sostuvo que "si tiene que ir preso, irá preso".

"Lo de Quiroz es un hecho lamentable y si tiene que ir preso, tiene que ir preso. Eso no se discute, no tiene lugar a discusión. Nosotros no vamos a encubrir a nadie. Lo tiene que investigar la justicia", dijo el dirigente camionero.

Quiroz fue acusado por la fiscal de los delitos de "tentativa de homicidio, intimidación pública y daño calificado agravado por el uso de arma". Su abogado defensor, presentó un escrito para solicitar su excarcelación.

Por su parte, Gerónimo Vanegas, titular de las llamadas 62 Organizaciones, que agrupa a sindicatos peronistas, dijo que los responsables de los destrozos de ayer "no eran trabajadores" ni tampoco "peronistas".

"Creo que ha habido gente que no quería que existiera el acto y que estuvieron mucho antes que llegáramos nosotros. No fueron ni trabajadores ni peronistas, porque un peronista no destroza las pertenencias de Perón", dijo Vanegas.