Actualizado 01/05/2010 02:35

Argentina.- Trabajadores de refinerías argentinas amenazan con convocar una huelga indefinida


BUENOS AIRES, 1 May. (Reuters/EP) -

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Argentina podría convocar una huelga por tiempo indeterminado si este viernes no logra un acuerdo con empresas del sector por un alza salarial.

La protesta, que podría incluir bloqueos a a las refinerías más importantes del país, afectaría incluso a YPF, el brazo local de la española Repsol -cuyos empleados están agremiados a otro sindicato-, lo que despertó temores de desabastecimiento de combustible en el país.

"Esperemos que existan posibilidades de negociación. Si eso no se da, lamentablemente iremos a un paro total de actividades", dijo a Reuters Alberto Roberti, secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles.

Tras un encuentro sin resultados favorables el jueves, las conversaciones se retomaron el viernes por la mañana con la mediación del Ministerio de Trabajo, que está intentando evitar la huelga.

"Todavía no hemos acordado nada. Nos ofrecieron una alternativa que estamos evaluando, pero todavía no hay nada definido. Estamos viendo si podemos encontrar un acuerdo en lo que nosotros estamos pidiendo", señaló Pedro Milla, secretario gremial del sindicato.

En caso de no lograrse un acuerdo, los trabajadores evaluarían el mismo viernes lanzar una medida de fuerza, según los líderes sindicales. Los operarios reclaman un alza salarial del 32 por ciento y las compañías ofrecieron un 18 por ciento.

La protesta salarial tiene lugar en el contexto de una elevada inflación en el país, que llevó a diversos gremios de trabajadores a pedir alzas en esta época del año.

Repsol-YPF, Royal Dutch Shell, Petrobras y Esso tienen las plantas más importantes de Argentina, que refina cerca de 186 millones de barriles de petróleo al año.