Actualizado 01/05/2010 05:09

Argentina.- Los trabajadores de las refinerías argentinas convocan finalmente una huelga indefinida


BUENOS AIRES, 1 May. (Reuters/EP) -

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Argentina convocó finalmente este viernes una huelga indefinida después de fracasar las negociaciones con las empresas del sector sobre una subida salarial.

El secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti, señaló que la huelga afectaría a un total de once refinerías. Aunque su sindicato no representa a los trabajadores de YPF --el brazo local de la española Repsol--, éstos también podrían unirse a la protesta.

"Las negociaciones han fracasado, la huelga será indefinida. Hemos hecho lo que hemos podido, sin embargo, el ministro de Trabajo está haciendo un gran esfuerzo por tratar de reanudarlas", dijo Roberti.

Tras un encuentro sin resultados favorables el jueves, las conversaciones se retomaron el viernes por la mañana con la mediación del Ministerio de Trabajo.

Los operarios reclamaban un alza salarial del 32 por ciento y las compañías ofrecieron un 18 por ciento. La protesta salarial tiene lugar en el contexto de una elevada inflación en el país, que llevó a diversos gremios de trabajadores a pedir alzas en esta época del año.