Actualizado 22/03/2015 16:15

Un tribunal de EEUU autoriza al banco Citigroup a procesar pagos de deuda de Argentina

Citigroup
Foto: CITIGROUP

BUENOS AIRES, 22 Mar. (Reuters/EP) -

   Un juez de Estados Unidos ha autorizado a Citigroup a procesar pagos de deuda de Argentina, confirmó el domingo el país sudamericano, lo que descomprimirá el conflicto que se había desatado en torno al banco por una fuerte disputa judicial entre la nación austral y acreedores de títulos.

   La entidad, que debe procesar dos pagos de deuda argentina el 31 de marzo y el 30 de junio, estaba a la espera del dictamen del juez Thomas Griesa. Argentina había amenazado con retirar la licencia bancaria en caso de no hacerlo.

   Una portavoz del Gobierno confirmó a Reuters la decisión de Griesa, que habría sido comunicada por el banco estadounidense el sábado por la noche, según medios argentinos.

   El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que enfrenta una feroz batalla legal en Estados Unidos con acreedores de deuda no cancelada (conocidos como "holdouts" o "fondos buitres"), había aumentado la presión sobre Citigroup en la última semana, señalando que la entidad debía cumplir con la ley argentina y procesar los pagos.

   Griesa interviene en una extensa disputa entre Argentina y acreedores de deuda a quienes dejó de pagarse en medio de un gigantesco default de unos 100.000 millones de dólares en el 2002, que llevó al Gobierno argentino a abrir canjes en 2005 y 2010 con la aceptación de un 93 por ciento de los tenedores de esos bonos.

   Algunos de los bonistas que no aceptaron el canje llevaron al país sudamericano ante la justicia de Estados Unidos, que en junio del año pasado bloqueó los pagos que la nación tenía que realizar a acreedores con títulos de deuda canjeados, agudizando la disputa.