Actualizado 30/05/2010 16:53

Argentina/Turquía.-Erdogan cancela su viaje a Argentina por el enfriamiento de relaciones a causa de la diáspora armenia


ESTAMBUL, 30 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, canceló este domingo un viaje a Argentina después de que las autoridades de Buenos Aires suspendieran la presentación de un busto del fundador de Turquía, Mustafa Kemal Ataturk, una medida por la cual Ankara responsabilizó a grupos de presión armenios.

La disputa por la estatua, que iba a ser revelada en un parque, se produjo durante un viaje de alto perfil a Sudamérica por parte de Erdogan y refleja cómo las tensas relaciones entre Ankara y Ereván por la masacre de armenios en 1915 afecta sus lazos con otros países.

Erdogan llegó a Brasil esta semana, donde él y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendieron su mediación para un acuerdo con Irán sobre canje de combustible nuclear, que según Estados Unidos amenaza el intento de imponer más sanciones de la ONU contra la república islámica. El primer ministro turco planea viajar a Chile este domingo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo en un comunicado que la visita de dos días que empezaría más tarde el domingo fue cancelada y que esperaba que Argentina tome pasos para aliviar la tensión en los lazos turco-argentinos. "El viaje fue cancelado debido a que un permiso escrito para el monumento dado a Turquía con anterioridad por la (....) provincia de Buenos Aires fue revertido como resultado de iniciativas de presión armenias, que se opone a Turquía", dijo.