Actualizado 01/12/2009 20:03

Argentina/UE.- La presidenta argentina critica que las islas Malvinas se incluyan como "territorios asociados a la UE"


BUENOS AIRES, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, criticó este martes que las islas Malvias sean incluidas en el Tratado de Liboa --que entra hoy en vigor-- como "territorios asociados a la Unión Europea" e instó a Reino Unido a sentarse a "negociar" con el Gobierno argentino la soberanía de las islas.

"Todos los aquí presentes somos miembros de las Naciones Unidas, que ha interpelado tanto a Argentina como a Gran Bretaña para sentarse a una mesa de negociaciones para tratar el tema Malvinas, algo que no ha ocurrido por negativa rotunda del Gobierno británico", subrayó la mandataria argentina en rueda de prensa tras la clausura de la XIX Cumbre Iberoamericana.

Por este motivo, celebró la predisposición expresada por el primer ministro portugués, José Sócrates, de "llevar el reclamo al seno de la Comunidad Europea" como paso previo a abordar esta cuestión en la ONU.

"Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes son parte integrante del territorio de la República Argentina y están ilegítimamente ocupadas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", reza el comunicado de protesta que presentó este lunes el canciller argentino, Jorge Taiana y ha difundido la agencia Télam.

En él, el Gobierno argentino traslada su "enérgico rechazo a la pretensión de considerar a las Islas Malvinas, Georgias Del Sur y Sandwich Del Sur y al Sector Antártico Argentino, como territorios asociados a la Unión Europea".

El jefe de la diplomacia argentina precisó que "hoy mismo" el Gobierno argentino presentará "esa protesta en la sede de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica, y en las capitales de los países de la UE".

En cualquier caso, celebró "el apoyo de los jefes de Estado de la Cumbre Iberoamericana al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas" aunque "Reino Unido se niega a sentarse en una negociación" sobre soberanía.

"Lo que quiero destacar es el apoyo que han dado a este documento los jefes de Estado iberoamericanos como ya ha ocurrido otras veces, pero me parece importante que se reitere", recalcó, sobre todo porque, a su juicio, "esto demuestra que aunque muy lentamente, continuamos avanzando en la creación de condiciones para que se lleve de nuevo al Reino Unido a la mesa para discutir la soberanía con Argentina".