Actualizado 27/02/2006 18:00

Argentina/Uruguay.- El 70% del comercio entre Argentina y Uruguay, afectado por los cortes de puentes por las papeleras


BUENOS AIRES, 27 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El 70 por ciento del intercambio comercial entre Argentina y Uruguay está siendo afectado por el corte de dos de los tres puentes sobre el río Uruguay, a raíz de las protestas por la instalación de dos plantas productoras de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro.

Vecinos y ecologistas de la provincia argentina de Entre Ríos mantienen cortados desde hace cuatro semanas dos de los tres puentes internacionales que unen Uruguay y Argentina, para protestar por la instalación de las dos papeleras, al considerar que podrían contaminar el medio ambiente.

Las protestas afectan en gran medida al intercambio entre los dos países. Según informa hoy el diario 'Clarín', la mayor parte del comercio entre ambas naciones se realiza por el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos.

Según datos de la Aduana Argentina, de los 502 millones de dólares de intercambio comercial entre Argentina y Uruguay en 2004, 359 millones pasaron por mercancías transportadas sobre el puente internacional Libertador General José de San Martín, entre esas dos ciudades.

El corte de los puentes ha afectado a la temporada de turismo en Uruguay, ya que cada verano miles de argentinos viajan hacia el país vecino para pasar sus vacaciones en playas uruguayas.

Pero la medida de fuerza también está afectando a empresarios de transportes y exportadores argentinos que han decidido suspender momentáneamente los viajes a Uruguay, ya que deberían 500 kilómetros adicionales para poder cruzar por el puente de la ciudad de Concordia, agrega el diario.

La instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos ha afectado las tradicionalmente amistosas relaciones entre Argentina y Uruguay. El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, envió hace dos semanas una carta a su homólogo argentino, Néstor Kirchner, que éste aún no ha contestado.