Actualizado 02/11/2006 02:36

Argentina/Uruguay.- Argentina acusa a Uruguay de agravar la crisis entre ambos y anuncia posibles medidas legales


BUENOS AIRES, 2 Nov. (EP/AP) -

El Gobierno argentino acusó el miércoles a Uruguay de agravar la crisis entre ambos países por la construcción de plantas de celulosa al otorgarle "unilateralmente" a una de las empresas involucradas un permiso de extracción de agua del compartido Río Uruguay y advirtió que podría adoptar acciones legales contra su vecino.

El ministro argentino de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana, envió a su colega uruguayo Reinaldo Gargano una carta en la cual expresaba que su gobierno "lamenta esta nueva acción unilateral del Uruguay que provoca un agravamiento de una situación de por sí tensa entre ambos países".

La nota diplomática de protesta, difundida por la cancillería argentina a través de un comunicado, fue entregada al embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo.

El Gobierno argentino se quejó de que Uruguay le hubiera otorgado a mediados de septiembre un permiso a la empresa finesa Botnia, que construye una de las polémicas fábricas de celulosa en la ribera uruguaya, para extraer agua del Río Uruguay, una medida que considera de "entidad suficiente para afectar su navegación, el régimen del río y la calidad de sus aguas".

Y agregó que dicha autorización constituye una nueva violación al estatuto del Río Uruguay -que regula la administración conjunta del afluente- puesto que no fue consultada previamente.

PREOCUPACIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE

"Argentina constata con especial preocupación que el permiso concedido concierne la ejecución de un proyecto de planta industrial de celulosa autorizado también unilateralmente por el Uruguay el 14 de febrero de 2005, en flagrante violación del citado mecanismo", decía el comunicado. Argentina se opone a la construcción de las fábricas porque, asegura, contaminarán el medio ambiente de la zona.

Este nuevo incidente se produce a dos días del inicio de la XVI Cumbre Iberoamericana en Montevideo, Uruguay. Pese a algunos sondeos previos, ambos gobiernos descartaron un encuentro bilateral entre el presidente argentino, Néstor Kirchner, y su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez.

En la nota, Argentina advirtió que frente al permiso otorgado a Botnia "se reserva el derecho de adoptar las acciones legales que estime corresponder ante los foros internacionales competentes".