Actualizado 20/04/2006 17:59

Argentina/Uruguay.- Argentina espera respuesta de Botnia sobre la petición de paralizar obras por 90 días en su papelera


MONTEVIDEO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador argentino en Montevideo, Hernán Patiño Mayer, confirmó que el Gobierno espera una respuesta de la finlandesa Botnia la petición realizada de nuevo por el presidente Néstor Kirchner para que paralice durante 90 días la construcción de la planta de celulosa que está levantando en la localidad uruguaya de Fray Bentos y permita así que se lleven a cabo estudios completos sobre el impacto ambiental que podrían causar las procesadoras de celulosa.

En la emisora local 'Radio América', el diplomático comentó que ayer se encontró con el portavoz de la firma finlandesa y le dijo explícitamente que el Gobierno argentino está "esperando un gesto" de la empresa. Botnia "va a tener que responder" a la petición que ayer reiteró el presidente Kirchner, destacó el embajador argentino.

Para Patiño Mayer, en el conflicto con Uruguay en torno a la instalación de las dos plantas de celulosa en Fray Bentos "hay una crisis de confianza porque parece que la empresa no entiende que va a utilizar un recurso compartido" como son las aguas del río Uruguay, sobre el que se asentarán las papeleras de Botnia y la española Ence.

Después de 10 días, que coincidieron con la Semana del Turismo de Uruguay, la finlandesa retomó ayer sus obras. La española Ence, por su parte, ratificó la paralización de los trabajos en su planta, aunque reconoció que se está realizando obras complementarias.

Mientras, en medio del distanciamiento entre Buenos Aires y Montevideo, hoy el ministro de Trabajo de Uruguay, Eduardo Bonomi, confirmó que no participará en una reunión con sus homólogos de Mercosur, que se realizará mañana.

Retomando las críticas al bloque regional que ya había expresado ayer el presidente Tabaré Vázquez, Bonomi dijo a la emisora local 'Radio Spika' que su Gobierno considera "inconveniente" su participación en la cumbre "hasta que los ámbitos del Mercosur funcionen correctamente". En declaraciones a 'Radio América', se quejó también de los encuentros ministeriales, señalando que en los mismos "hacemos declaraciones que no siempre llevamos adelante en nuestros países".