Actualizado 03/11/2006 03:01

Argentina/Uruguay.- Argentina frenará las inversiones para la planta de celulosa que construye en Uruguay


BUENOS AIRES, 3 Nov. (EP/AP) -

La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, anunció que la próxima semana se reunirá en Washington con los directores del Banco Mundial para frenar préstamos que la entidad planea otorgar a una planta de celulosa que se está construyendo en Uruguay, sobre la frontera, y que Argentina teme podría causar daños ambientales.

"El objetivo del viaje a Washington es ir a hablar con los directores ejecutivos sobre la posición argentina con respecto a la responsabilidad del banco en financiar a la empresa Botnia", dijo el jueves Picolotti a periodistas.

Un funcionario de la Cancillería argentina precisó que el diálogo con Uruguay por la instalación de la planta de la compañía finlandesa Botnia está interrumpido, al tiempo que vecinos de las ciudades fronterizas argentinas de Gualeguaychú y Colón anunciaron que el viernes volverán a cortar los puentes que unen ambos países en rechazo a la construcción de la fábrica.

"En este momento no hay posibilidad de diálogo, porque se interrumpió", sostuvo el representante especial para Asuntos Medioambientales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Raúl Estrada Oyuela.

Botnia construye una planta de pasta de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, sobre el compartido río Uruguay, que según los vecinos de Gualeguaychú y Colón pondrá en riesgo su atractivo turístico y tendrá efectos negativos en la producción rural de la región, de rico suelo.

Por su parte, la empresa española Ence, que iba a levantar una segunda planta en el lugar, desistió de hacerlo y anunció que estudia reinstalarse en otra zona.

BATALLA LEGAL EN LA HAYA

Tanto el gobierno nacional como el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti, han hecho llegar mensajes a la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú pidiendo que no se retomen los cortes por considerarlos contraproducentes para la batalla legal que Argentina libra con Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En julio, este tribunal rechazó una pretensión argentina de ordenar la paralización de las obras de Botnia y Ence que en conjunto invertirán 1.800 millones de dólares, la mayor inversión extranjera en la historia de Uruguay.

Sin embargo, la Corte advirtió a Uruguay que "corre el riesgo" de que las plantas sean eventualmente declaradas ilegales si se constata una amenaza para el medio ambiente una vez que comiencen a funcionar.

En un nuevo roce diplomático, el Gobierno argentino acusó el miércoles a Uruguay de agravar la crisis al otorgarle "unilateralmente" a Botnia un permiso de extracción de agua del Río Uruguay, en violación a un estatuto firmado en la década de los años setenta por ambos países que establece que toda obra que modifique ese curso de agua debe tener autorización bilateral.

Los nuevos incidentes se produjeron horas antes del inicio de la XVI Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay, lo que provocó rumores sobre el viaje a ese país del presidente argentino Néstor Kirchner.