Actualizado 26/04/2006 18:10

Argentina/Uruguay/Brasil.- Kirchner y 'Lula' coinciden en señalar que el tema de las papeleras es un asunto "bilateral"

Kirchner y 'Lula' se reunirán hoy con Hugo Chávez para hablar del Mercosur y la construcción del gran gasoducto sudamericano


BUENOS AIRES, 26 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los presidentes de Argentina y Brasil, Nestor Kirchner y Luis Ignacio 'Lula' da Silva, coincidieron anoche que el diferendo entre Argentina y Uruguay por la instalación de dos plantas de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos, es un tema "bilateral" que debe ser resuelto entre los dos países implicados en el conflicto.

Los dos mandatarios se reunieron anoche en San Pablo, donde después cenaron juntos acompañados por varios miembros de sus respectivos gabinetes, que calificaron la relación entre ambos mandatarios de "excepcional", según informó la prensa local.

"Se habló de todo pero, en resumen, esto fue un refuerzo de la alianza entre los dos países", dijo después de la cena el ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, quien ayer ya destacó que se trataba de un encuentro con agenda abierta.

"Brasil creyó siempre y sigue creyendo que este tema de las papeleras se puede y se debe resolver en el ámbito bilateral", resumió a su vez la posición brasileña el asesor de política internacional de 'Lula', Marco Aurelio García.

Durante el encuentro entre los presidentes, Kirchner informó a 'Lula' de que Argentina se presentará ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya para denunciar al Gobierno uruguayo por la instalación de las plantas de celulosa que, según el Gobierno argentino, podrían contaminar el compartido río Uruguay.

El Gobierno del presidente Tabaré Vázquez (Uruguay) reclama desde hace dos semanas la convocatoria del principal órgano del Mercosur para manifestar su queja por los cortes de carreteras realizados por ecologistas argentinos, que impiden el tráfico hacia Uruguay. Sin embargo, el Ejecutivo de Kirchner rechaza esa discusión.

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Alberto Fernández, quiso sacar el tema de las plantas de celulosa del centro de atención al señalar que "de las papeleras no se habló" en el encuentro. No obstante, luego aclaró que no hubo en la reunión entre Kirchner y 'Lula' "nada que merezca ser destacado" sobre el asunto. "Es un tema sólo entre la Argentina y Uruguay y se mencionó en esos términos", acotó Fernández.

Kirchner y 'Lula' se reunirán hoy con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con quien hablarán sobre la incorporación de ese país como miembro pleno de Mercosur y sobre la construcción de un gran gasoducto sudamericano.