Actualizado 24/03/2006 16:05

Argentina/Uruguay.- Buenos Aires pone en duda el encuentro Kirchner y Vázquez si antes no hay un "gesto" de las empresas


BUENOS AIRES, 24 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, puso hoy en duda el anunciado encuentro entre los presidentes de Argentina y Uruguay, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, si no se produce antes un "gesto" las empresas que construyen las plantas productoras de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Vázquez y Kirchner habían acordado el 11 de marzo que entablarían una tregua en el conflicto por 90 días, pero que antes deberían darse dos condiciones: el levantamiento de los cortes de carreteras del lado argentino y la suspensión temporal de las obras.

Los vecinos de las ciudades argentinas de Gualeguaychú y Colón suspendieron esta semana los cortes de carreteras que impedían el tránsito hacia Uruguay, en un intento por suavizar el conflicto diplomático, pero las obras siguen adelante.

Ayer se anunció quie Kirchner y Vázquez se reunirán el miércoles próximo en la ciudad uruguaya de Colonia para comenzar a discutir los mecanismos que se utilizarán para garantizar que las plantas de celulosa no contaminarán el medio ambiente. Pero ese encuentro fue puesto ahora en duda.

"Si no se da (el gesto), no están dadas las condiciones que los presidentes plantearon y en ese caso la reunión no existirá", dijo el jefe de gabinete Fernández en declaraciones a radio América. "Todavía estoy esperando que las papeleras digan lo suyo y esto es condición

para el encuentro, obviamente", agregó.

El ministro aclaró: "Descarto que esa señal debe existir antes (de la reunión del miércoles), porque los presidentes pidieron ambas cosas. No pidieron que los asambleístas dejen de cortar las rutas solamente, pidieron también que las pasteras frenen las obras", ratificó.