Actualizado 20/03/2006 21:21

Argentina/Uruguay.- El canciller uruguayo dice que sino se suspenden los cortes no hay negociación


BUENOS AIRES, 20 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, reiteró hoy que su gobierno no negociará con la Argentina el tema de la instalación de dos plantas productoras de celulosa hasta que se suspendan los cortes de carreteras en Argentina que impiden el paso hacia Uruguay.

"Mientras sigan los cortes, no habrá negociación", dijo Gargano en declaraciones al diario El País, de Montevideo. Los presidentes de Argentina y Uruguay, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, habían acordado hace dos semanas una tregua de 90 días en el conflicto.

Pero un paso previo era que los vecinos de las ciudades argentinas de Gualeguaychú y Colón suspendieran los cortes de carreteras para protestar por la instalación de la plantas en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en el departamento Río Negro.

"Para el gobierno uruguayo o hay levantamiento total o no hay levantamiento. No es posible dejar pasar a unos y a otros no", dijo el canciller de Uruguay. Esta tarde, los asambleístas de decidirán si mantienen la medida de fuerza o la suspenden.

Los presidentes habían acordado que tras el levantamiento de los cortes de carreteras, el gobierno de Uruguay pediría a las empresas Botnia y ENCE que suspenden temporalmente la construcción de las plantas, mientras continúan las discusiones.

Durante los 90 días de la tregua, los dos presidentes tienen previsto mantener dos reuniones para analizar las medidas que se tomarán para evitar que las plantas contaminen las costas del río Uruguay de las ciudades argentinas.