Actualizado 30/01/2006 17:30

Argentina/Uruguay.- El conflicto por las plantas de celulosa en Fray Bentos atraviesa hoy una jornada de citas clave


BUENOS AIRES, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conflicto por la instalación de dos plantas de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos atraviesa hoy una jornada movida con tres citas clave: la del gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, con los ecologistas, a quienes pedirá que abandonen los cortes de carreteras; la presentación en Montevideo del informe final sobre el impacto ambiental de las plantas y el encuentro del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, con dirigentes de la oposición.

Según el diario argentino 'La Nación', Busti inició hoy gestiones para buscar que defensores del medio ambiente y vecinos de la localidad argentina de Gualeguaychú abandonen el corte de carreteras como forma de protesta en una reunión en la que participaron el vicegobernador Pedro Guastavino y unos 10 miembros de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú.

La propuesta del gobernador de Entre Ríos para este grupo es que los vecinos cambien los bloqueos al tránsito en los pasos a Uruguay por actividades culturales con artistas argentinos y uruguayos, recorridas por el río y algún acontecimiento deportivo.

Mientras tanto en Montevideo se conocerá hoy el informe de la comisión binacional argentino-uruguaya sobre el impacto ambiental de la iniciativa, respaldada en principio por el informe preliminar.

La comisión está encabezada por el embajador en Montevideo, Hernán Patiño, y el director de Asuntos Ambientales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Raúl Estrada Oyuela.

Una vez publicado el estudio, quedarán abiertas las puertas para que Argentina lleve el reclamo contra la construcción de las plantas a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

No obstante, según 'La Nación', el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, buscará lograr una solución negociada antes de que finalice el proceso de presentación judicial en esa instancia internacional.

También en la capital uruguaya el presidente del país, Tabaré Vázquez, recibía esta mañana a los principales dirigentes de la oposición, que ya expresaron su apoyo a la construcción de las papeleras, para analizar con ellos el estado de la relación con Argentina a partir de la controversia.

Vázquez recibía este mediodía hora local, sobre las 15.00 hora española, en la Residencia de Suárez al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto; el líder del Partido Nacional, Jorge Larrañaga; el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti; el titular del Partido Independiente, Pablo Mieres; y el presidente de la Unión Cívica, Aldo Lamorte.