Actualizado 12/04/2006 03:30

Argentina/Uruguay.- Ecologistas argentinos cortan un puente que comunica con Uruguay en protesta por las papeleras


BUENOS AIRES, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas de la ciudad argentina de Colón cortaron en la tarde de ayer el acceso al puente internacional General Artigas, que comunica con la localidad uruguaya de Paysandú, en protesta por la instalación de las fábricas de celulosa en Fray Bentos.

Según informa el diario argentino 'Clarín', la decisión fue adoptada "de forma sorpresiva" pasadas las 18.30 horas (22.30 GMT), tras una asamblea. De esta manera, los ecologistas se sumaron a los de Gualeguaychú, que bloquean desde el pasado jueves el paso a Uruguay tras el fracaso de los intentos por reunir en una cumbre a los presidentes Kirchner y Tabaré Vázquez.

El corte en Colón, según informó al diario argentino 'La Nación' un portavoz de los asistentes a la asamblea, se extenderá por lo menos hasta que finalice la Semana Santa, lo que podría afectar seriamente al flujo de turismo por las vacaciones desde y hacia Uruguay. Ayer, el Gobierno uruguayo reiteró que los cortes ya han causado pérdidas por casi 340 millones de dólares.

INFORME DEL BANCO MUNDIAL

Por otro lado, los Gobiernos de Argentina y Uruguay ya conocen el informe que el Banco Mundial solicitó a un experto independiente sobre la instalación de plantas de fabricación de celulosa en Fray Bentos. Este análisis de impacto ambiental, según explica la radio 'El Espectador', incluye recomendaciones de la Corporación Financiera Internacional, organismo encargado de brindar financiamiento a los emprendimientos.

Si bien el texto reconoce que en los informes elevados por las empresas se señala que se utilizará la mejor tecnología disponible, también se afirma que falta información que demuestre que las plantas efectivamente utilizarán la mejor tecnología en todos los aspectos de diseño y operación.

Además, los técnicos admiten que la preocupación porque las plantas causen daños ambientales catastróficos "carece de sustento", es "irrazonable" e "ignora la experiencia de muchas otras modernas plantas". Sin embargo, deslizan interrogantes ante la falta de información. El Banco Mundial entiende que no se definen los diseños de las plantas con un detalle suficiente, por lo que recomiendan a Botnia y ENCE que proporcionen mayor información sobre las características de diseño de las plantas, que actualmente aparecen en forma vaga en los documentos.

También se consigna que hay escasez de datos respecto a la calidad del agua y los recursos biológicos del río Uruguay. Particularmente, refieren al área de la bahía, aguas debajo de la propuesta de descarga del afluente de Botnia. El documento señala que deberían incluirse tablas de resumen y discusiones de los entornos físicos, químicos y biológicos del río para brindar mayor información.

REACCIONES

Según pudo saber 'El Espectador', el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, calificó el informe de "favorable" a las plantas, y considera que sólo hace algunas objeciones sobre temas "menores" que son "perfectamente salvables".

Sin embargo, el director de Asuntos Ambientales de la Cancillería argentina, Raúl Estrada, manifestó que el documento reconoce que desde Uruguay faltó información sobre el método que se utilizará para producir la pasta celulosa en ambas plantas.

El responsable argentino dijo a 'La Nación' que la evaluación asimila todas las observaciones que había hecho Argentina sobre la falta de información y los datos, y pidió que se hagan mayores estudios.