Actualizado 28/04/2010 15:41

Argentina/Uruguay.- Fernández recibe hoy a Mujica con el fallo de la CIJ sobre las papeleras como tema central


BUENOS AIRES, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibirá este miércoles a su homólogo uruguayo, José Mujica, apenas una semana después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que dictaminó que Montevideo violó el tratado bilateral sobre el río Uruguay por permitir la construcción de una planta papelera, cuestión en la que se centrará la reunión.

El Gobierno argentino considera que Uruguay debería pedir disculpas por haber violado el tratado suscrito por los dos países sobre el río que les sirve de frontera. "Uruguay tiene que trabajar juntamente con Argentina para mejorar esta relación. No hablo de disculpas, hablo simplemente de acatar un fallo, de una corte que tiene prestigio internacional a la cual se apeló para dirimir" el conflicto, señaló ayer el vicepresidente argentino, Danilo Astori.

Sin embargo, desde el Gobierno uruguayo se descarta que Mujica pida disculpas por este contencioso a su homóloga argentina. "Ese tema no figura en la agenda uruguaya", señalaron fuentes gubernamentales uruguayas al diario local 'El País', aclarando que si Buenos Aires plantea una petición en este sentido, entonces también debería pedir disculpas a Montevideo por otros temas.

Precisamente, este mismo diario publicó ayer una encuesta según la cual el 82% de los uruguayos consideran que el Gobierno de Mujica no debe disculparse por autorizar la instalación de la papelera en su territorio y violar así el acuerdo con Argentina sobre la gestión del río Uruguay alcanzado en 1975.

Asimismo, se espera que los dos mandatarios discutan sobre cómo poner fin al cierre del puente fronterizo de Gualeguaychú, que mantienen cortado ecologistas y residentes de la zona en protesta por la presencia de la papelera UPM (antes Botnia) en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Por su parte, el Gobierno uruguayo considera central que se cierre un acuerdo con Buenos Aires para la supervisión conjunta del río Uruguay, algo con lo que Argentina estaría de acuerdo.