Actualizado 26/04/2006 02:02

Argentina/Uruguay.- Finlandia no intervendrá en el conflicto por la instalación de plantas de celulosa en Fray Bentos


MONTEVIDEO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Comercio Exterior de Finlandia, Paula Lehtomaki, afirmó ayer, martes, en Montevideo que su Gobierno no intervendrá en el conflicto que mantienen Uruguay y Argentina por la instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos.

Lehtomaki llegó ayer a la capital uruguaya para reunirse con representantes del Gobierno, como parte de una gira que tiene prevista por el continente. Dicha gira no incluye a Argentina, puesto que la Administración de Finlandia tiene la percepción de que allí no sería "bienvenida" su representante, ya que el Ejecutivo de aquel país se opone a los proyectos de las empresas Botnia y Ence porque considera que las plantas contaminarán el río Uruguay, frontera natural entre ambos países.

La representante del Gobierno finlandés indicó en rueda de prensa que Botnia es una empresa "seria" que trabaja "dentro de las normas ambientales requeridas", por lo que señaló que no hay que plantearse un problema ambiental. La compañía invertirá en su planta de celulosa 1.200 millones de dólares (unos 965.700 euros), según informa el diario uruguayo 'El País'.

Además, afirmó que en su país existen 19 industrias del mismo tipo que las que se establecerán en Uruguay y que éstas están esparcidas por todo el territorio, al lado de pueblos, lagos y ríos, donde no se han detectado problemas de contaminación, informa el diario argentino 'Clarín'.

En este sentido, calificó de "lamentable" la situación entre los dos países, por lo que exhortó a buscar soluciones "con todos los sectores involucrados y, a través de una negociación, llegar a un final satisfactorio".

Durante su visita a Uruguay, Lehtomaki abordará temas de interés para la Unión Europea en general, bloque que Finlandia presidirá a partir de julio. Esta mañana se reunió con el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y pasado el mediodía con el ministro de Exteriores, Reinaldo Gargano, y el responsable de Industria, Jorge Lepra.