Actualizado 01/03/2006 13:35

Argentina/Uruguay.- El Gobierno argentino niega una posible cumbre entre Kirchner y Vázquez por las papeleras


BUENOS AIRES, 1 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, negó que esté prevista una reunión entre el presidente Néstor Kirchner y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, para tratar el conflicto por la construcción de dos plantas de celulosa en el país vecino.

"No está prevista", dijo Taiana a periodistas antes de ingresar a un acto oficial, cuando se le preguntó sobre el eventual encuentro entre ambos mandatarios, que hasta ahora mantenían una cordial relación.

El lunes, la vicecanciller uruguaya Belela Herrera dejó abierta la

posibilidad de una cumbre entre Vázquez y Kirchner en Chile, donde ambos coincidirán el 11 de marzo con motivo de la asunción de la presidenta electa Michelle Bachelet.

De todos modos, Taiana confió en alcanzar un acuerdo bilateral antes de que Argentina haga efectiva una demanda contra su vecino ante la Corte Internacional de La Haya para frenar la instalación de ambas fábricas por temor a sus posibles daños ambientales.

Vecinos de la provincia de Entre Ríos, situada frente al departamento uruguayo de Río Negro, donde funcionarán las plantas, mantienen cortados dos de los tres puentes internacionales en señal de protesta.

Las habitualmente relaciones cordiales entre ambos países pasan por una delicada situación por la construcción de las celulosas. Buenos Aires quiere que se detenga la construcción hasta que un informe independiente certique que no contaminarán el medio ambiente.

Pese a las críticas, el Gobierno de Uruguay sostiene que las fábricas, con un inversión de 1.800 millones de dólares, la mayor en la historia del país, aplicarán tecnologías no dañinas para el medio ambiente.