Actualizado 04/05/2006 10:17

Argentina/Uruguay.- El Gobierno argentino presentará hoy en La Haya su demanda contra Uruguay por las papeleras


BUENOS AIRES, 4 May. (Del corresponsal de Europa Press Rafael Saralegui) -

El Gobierno argentino presentará hoy ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la denuncia contra Uruguay por la instalación de dos plantas productoras de celulosa que podrían contaminar el compartido río Uruguay, según se informó en un comunicado.

El Ejecutivo de Néstor Kirchner denunciará a Uruguay por una supuesta violación del Estatuto del río Uruguay, firmado por los dos países y por el cual se comprometen a una administración conjunta del mismo, y pedirá que se suspendan las obras en las construcción de las plantas en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Así, el Gobierno de Argentina hará la presentación ante el Tribunal de La Haya un día antes del acto que el viernes encabezará Kirchner en la ciudad de Gualeguacyhú y al que ha invitado a los gobernadores de todo el país para demostrar que el reclamo contra Uruguay "es una causa nacional".

Por otro lado, la fiscal de Estado de la provincia de Entre Ríos, Claudia Mizawak, informó que la presentación del Ejecutivo argentino estará a cargo de la directora de la Consejería Legal de Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, junto a una delegación conformada por representantes del Gobierno provincial y nacional.

"La doctora Cerutti nos ha confirmado que la demanda se estaría presentando el jueves, ya que en la fecha tentativa, que era el viernes, es fiesta en La Haya", explicó Mizawak, quien agregó que el proyecto definitivo estaba recibiendo los últimos retoques antes de la presentación oficial.