Actualizado 21/04/2006 20:06

Argentina/Uruguay.- Kirchner niega que Brasil haya realizado gestiones ante Finlandia por el conflicto de las papeleras


BUENOS AIRES, 21 Abr. (Del corresponsal de Europa Press Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, negó hoy que su homólogo brasileño, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, haya realizado gestiones ante la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, para intentar buscar soluciones al conflicto con Uruguay por la instalación de dos plantas productoras de celulosa en Fray Bentos.

Durante un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, Kirchner afirmó que 'Lula' "lógicamente charla con todos los presidentes sobre los temas que quiera charlar". Sin embargo, negó que hubiera realizado una gestión a petición del Gobierno argentino.

Esta semana, Kirchner criticó al Ejecutivo de Finlandia por no intervenir ante la empresa Botnia para pedir que detenga las obras de construcción de la planta durante 90 días, como otra vez volvió a pedir el Gobierno de Argentina para que, en ese espacio de tiempo, se pueda realizar un estudio de impacto ambiental en la zona.

"Bajo ningún aspecto hubo una mediación ni un pedido de mediación", sostuvo Kirchner rechazando la información que fue publicada en este sentido por el diario argentino 'Clarín'.

"Evidentemente, el presidente 'Lula' no hizo ninguna mediación ni intento secreto. Bajo ningún aspecto hubo una mediación ni un pedido de mediación. Si hubiera habido una gestión secreta habría dicho sí, hubo una gestión secreta y nos descubrieron, pero se han equivocado. O se han confundido o tuvieron una mala información", explicó.

Ayer, el ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, negó también la existencia de esas gestiones de 'Lula' al señalar que, para el Gobierno Kirchner, el conflicto con Uruguay por las papeleras de Fray Bentos es "de naturaleza exclusivamente bilateral".