Actualizado 19/04/2006 18:52

Argentina/Uruguay.- Kirchner pide al Gobierno de Finlandia que intervenga y hace una nueva apelación a las empresas


BUENOS AIRES, 19 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, pidió hoy al Gobierno de Finlandia y las empresas que construyen dos plantas de celulosa en la ciudad uruguaya de de Fray Bentos a que colaboren en la búsqueda de una salida al conflicto entre Argentina y Uruguay.

Durante un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, Kirchner volvió a pedir a las empresas Botnia y ENCE que paralicen las obras durante 90 días para que en ese lapso se pueda realizar un estudio de impacto ambiental sobre el funcionamiento de las plantas.

"Volvemos a insistir y a pedir a las plantas que corten por 90 días las obras. ¿Por qué no nos arriman todos los elementos que tienen?. Con claridad, con cristalinidad, para terminar con las dudas. No entiendo por qué se niegan", dijo Kirchner.

Las dos empresas habían anunciado su disposición a parar las obras por 90 días, pero luego la finlandesa Botnia dijo que sólo pararía las obras durante 10 días. Esa marcha atrás frustró el anunciado encuentro entre Kirchner y su par uruguayo, Tabaré Vázquez.

En su reclamo, el presidente Kirchner incluyó hoy al Gobierno de Finlandia. "Acá esta la responsabilidad del gobierno de Finlandia, que tendría que colaborar", dijo el presidente Kirchner.

El presidente argentino también se refirió a la decisión de un grupo de comerciantes de la ciudad de Colón de levantar ayer por la fuerza el corte de carretera que impedía el tránsito hacia Uruguay. Kirchner criticó a quienes "dicen que habría que haber reprimido".

De todos modos, pasó la responsabilidad de los cortes al gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti. "Nunca nos pidió la provincia de Entre Ríos que intervengamos. No compartimos los cortes, siempre lo dijimos", explicó Kirchner.

El Gobierno de Uruguay sostiene que los cortes de carreteras le han provocado un perjuicio de unos 400 millones de dólares. Los ecologistas argentinos cortan las carreteras a Uruguay porque sostienen que las plantas contaminarán el medio ambiente.