Actualizado 25/04/2006 19:18

Argentina/Uruguay.- Kirchner pide a Vázquez que se realice un estudio mediomabiental sobre las papeleras


BUENOS AIRES, 25 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, volvió a pedir hoy a su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, que se realice un estudio de impacto ambiental sobre las plantas de celulosa en el país vecino y que provocó un conflicto entre los dos países.

"Es central que el Gobierno uruguayo me ayude para que se haga el estudio de impacto ambiental" , dijo Kirchner durante un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, en lo que fue su segunda apelación pública al gobierno de Uruguay a buscar una salida al conflicto.

"Lo único que pretendemos los argentinos es que se realice el estudio de impacto ambiental" de las plantas de celulosa, dijo el presidente Kirchner. "Siempre tenemos las culpas los argentinos cuando queremos aclarar algo", añadió.

Una reunión entre Kirchner y Vázquez fue suspendida hace 20 días, cuando una de las dos empresas que construye las plantas, la finlandesa Botnia, dio marcha atrás en su anunciada decisión de parar las obras durante 90 días, lapso reclamado por el Gobierno argentino para realizar los estudios.

"Si es tan honesta la inversión que están haciendo las plantas, ¿por qué no hacen el estudio ambiental?, ¿por qué no lo quieren hacer? Que me responda el Uruguay. Su ayuda es central", dijo el presidente argentino.

"Dios quiera que el (estudio de) impacto ambiental se haga y ojalá dé bien y se puedan hacer las inversiones, pero si el (estudio de) impacto ambiental no da bien no se pueden hacer porque lo primero que está es la vida", insistió el mandatario argentino.

Kirchner hizo esas declaraciones durante un acto en la Casa Rosada, horas antes de viajar hacia San Pablo, donde se reunirá con su colega de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, en un encuentro de carácter bilateral, aunque el tema de las plantas de celulosa, seguramente estará presente.